Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Resultados 1 al 10 de 10
  1. #1

    Consulta a los agentes de trafico.

    Hola, lo primero presentarme , soy David y quisiera hacer una pregunta a los agentes de trafico para ver si sois tan amables de contestarme, ya que como siempre yo quiero hacer las cosas bien y hacer todo legal.

    Lo segundo daros las gracias por el tiempo y el espacio dedicado en este hilo, ya que siento que he entrado en vuestra "casa" y quiza este foro no sea para lo que yo os pido.


    En fin , si alguno sigue leyendo y ve bien contestarme yo se lo agradeceria.; Vereis yo quiero cambiar el modelo de FOCO de mi moto y he comprado uno Homologado por la union europea, que en el cristal sale la marca de homologacion y todo. Quiero ir legal y que si en un control vosotros o vuestros compañeros me paran quiero no tener problemas, tengo todos los puntos y ninguna multa y quiero que siga asi, quiero ir tranquilo, como siempre.

    El caso es que en unos sitios leo que tengo que pasar la ITV, presentando documentos y en otros sitios dicen que segun la nueva normativa las luces NO se consideran REFORMA de la moto, sino simplemente RECAMBIOS y para lo cual con que esten homologados valen. Pues lo primero que he hecho ha sido llamar a las 2 ITV que hay en mi ciudad y no pudiendomelo asegurar 100%, y uno me ha dicho que no haria falta y otro que si, asique no he salido de dudas.

    ¿ si vosotros y vuestros compañeros me paran en un control que medidas se tomarian si tengo el FOCO homologado y no esta en la tarjeta de la ITV ( que no se si tiene que estar ) ?

    Es que leyendo el manual de la ITV no me entero mucho , y encima creo que hay mucho vacio legal y/o mucho depende de la interpretacion de cada uno. Por eso recurro a vosotros que quiza ya hayais tenido situaciones similiares o iguales a la mia y me podies aclarar esta duda.

    Muchas gracias por todo.

  2. #2
    En el 2010 hice yo el curso de trafico y las luces se consideraban una reforma de importancia por lo cual habia que ser suceptible de itv

  3. #3
    Gracias stresito por contestar tan rapidamente.

    Por lo visto yo hablo de la ultima normativa del 2012, que era mucho menos restrictiva como por ejemplo en el tema de las luces. Era una normativa enfocada mas a revisar reformas verdaderamente importantes en la moto como por ejemplo que variasen chasis, medidas de altura, cosas asi, y se dejaba mas permisividad en lo estetico.

    Entraba en vigor el 1 de junio del 2012, aqui dejo el enlace del MANUAL DE REFORMAS DE VEHICULOS expedido por el Ministerio de Industria Energia y Turismo con las normativas.

    http://www.minetur.gob.es/es-ES/serv..._Marzo2012.pdf


    Lo que pasa que son 502 hojas y yo tras que no entiendo mucho, sigo teniendo las mismas dudas, de ahi la consulta que os estoy haciendo para saber si circulando simplemente con un foco distinto al del fabricante pero homologado lo estoy haciendo dentro o fuera de la ley.

  4. #4
    Bueno, Damosan, para empezar, en materia de seguridad vial no se deja nada a la interpretación ni al azar. No debes de consultar en el manual de reformas, sino en el Reglamento General de Vehículos.

    Primero, ¿qué es una reforma de importancia?
    Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos.

    Artículo 7 Reformas de importancia 1. Como reformas de importancia se entenderán las que se relacionan en la reglamentación que se recoge en el anexo I.
    2. El titular de un vehículo de motor, remolque o semirremolque en el que se haya efectuado una reforma de importancia deberá regularizarla ante el órgano de la Administración competente en materia de industria. (ITV)

    3. No se podrán sustituir, añadir o suprimir piezas, elementos o conjuntos sujetos al cumplimiento de algún Reglamento técnico por otros que no cumplan dicha reglamentación o bien no correspondan al vehículo, salvo en los casos contemplados en la reglamentación que se recoge en el anexo I.
    Segundo, ¿Qué dice el anexo I atendiendo a tu pregunta? Pues que te tienes que ir al manual de reformas.
    Se considera reforma de importancia:
    9.1.- Adición o desinstalación de cualquier elemento, dispositivo, sistema, componente o unidad técnica independiente de alumbrado y señalización
    ¿Qué necesitas para instalarlo?
    Informe de Conformidad y Certificado del Taller
    9.2.- Modificación o sustitución de cualquier elemento, dispositivo, sistema, componente o unidad técnica independiente de alumbrado y señalización, en cuanto a ubicación o características
    ¿Qué necesitas para instalarlo?
    Informe de Conformidad y Certificado del Taller
    Por tanto, ¿puedes poner un nuevo foco delantero? Si, por supuesto, incluso uno homologado, pero en un taller oficial y certificado. ¿Tienes que ir a la ITV para que te lo homologuen? Si, con la documentación del taller, y el certificado de homologación del foco, claro. ¿Cómo demuestras que has hecho todo esto? Porque en tu tarjeta de la ITV va a poner:
    __/__/____ Modificación o sustitución de elemento/ dispositivo/ sistema/ componente/unidad técnica independiente: marca, tipo y
    contraseña ___________________ Intensidad máxima de iluminación __________ (puntos de iluminación)
    Espero haberte aclarado las dudas.

  5. #5
    Muchas gracias BICHO VERDE, por la contestacion tan buena que me has dado.

    Ahora mismo estaba volviendo a ojear el archivo del enlace que he puesto mas arriba, que esppero que sea el ultimo y actualizado.

    Leyendo vi los puntos 9.1 y 9.2, pero hay varias hojas para esos numeros. ( paginas del 150 a la 155, pero tambien 271 a la 274, tambien 372 a la 376 y de la 483 a la 487 ), creo que son las mismas hojas, pero con fechas diferentes, que supongo que quieren decir que las mas actuales son las que estan en vigor. Pues esas hojas tienen tambien unos cuadritos con unas nomenclaturas como lo que hay que cambiar y lo que no....pero no estoy seguro , ni se interpretarlo. REPITO y RECUERDO que yo soy muy novato en esto y mas que ir de listo, SOLAMENTE quiero salir de dudas e ir CORRECTAMENTE circulando.

    Dicho esto, la unica duda que tenia despues de ojearlo es que como leo en la respuesta de BICHO VERDE... el punto 9 se refiere a:



    " ... unidad técnica independiente de alumbrado ..."


    Y claro la duda me entro porque al poner la palabra Independiente supuse que podrian ser solo las luces que añadimos ( laterlares, supletorias, mas luces de freno, muchas mas luces a lo largo del vehiculo.....) supuse que eran solo esas porque sino ¿ porque han puesto la palabra independientes ? ¿ supongo que habra diferencia entre " unidad tecnica de alumbrado" y " unidad tecnica independiente de alumbrado ". Quiza soy yo que quiero verlo asi mas que de la otra forma, pero entendeis que entre lo que me han dicho en la ITV tenga mil dudas, verdad? .

    Yo tengo algo ahorrado y la verdad que puedo y contaba ya con presupuesto para dejar todo en regla, entonces prefiero pagar 300 euros y dejarlo todo OK , que me puedan llegar a multar y acabar pagando esos 300 euros en multas, pero vamos que lo principal es que se supone que las cosas se hacen por seguridad que es lo principal. Aunque claro esta en que si no lo tengo que hacer pues no lo tengo que hacer, y si si lo tengo que hacer pues se hace.

    Espero no volveros locos :-s

    Y ya por ultimo BICHO VERDE: cuando escribes que me tienen que hacer el certificado en un " taller oficial " ¿ te refieres a uno OFICIAL de la marca de la moto( ejm bmw, suzuki...) o simplemente querias decir cualquier taller legal de motos ?

    MUCHAS GRACIAS, la verdad es que me estais ayudando muchisimo.

  6. #6
    A ver, no te marees mucho. Si has comprado el foco que te gusta y que está homologado, te lo habrán mandado con el certificado de homologación. Lo ideal es que con todo y sin montar, te vallas a un taller oficial, es decir, un taller legalizado y con certificado de industria, no a un taller de un colega, medio pirata, de estos que te hacen el apaño; el electricista o electromecánico del taller te lo monta y certifica que el foco ha sido montado según una ITC (Instrucción Técnica Complementaria) y con eso, el informe del eléctrico o electromecánico y el certificado de homologación (en definitiva, con todos los papeles que te den) te vas a la ITV de la que tengas confianza, y pasas la ITV. Y con eso, pues puedes circular. ¿Que te puede pasar si no lo haces? Pues que te denunciemos y tengas que pagar una multa. Pero es que con una denuncia ya no estás habilitado a seguir con el foco, no, te podremos denunciar cada metro que andes con la moto y el foco puesto... o denunciarte y obligarte (la dgt) a que quites el foco y pases nuevamente la ITV... y algunas cosas mas. En definitiva, que te puede costar 3, 4 ó 5 veces mas que hacerlo bien.

  7. #7
    Cita Iniciado por El Bicho Verde Ver mensaje
    A ver, no te marees mucho. Si has comprado el foco que te gusta y que está homologado, te lo habrán mandado con el certificado de homologación. Lo ideal es que con todo y sin montar, te vallas a un taller oficial, es decir, un taller legalizado y con certificado de industria, no a un taller de un colega, medio pirata, de estos que te hacen el apaño; el electricista o electromecánico del taller te lo monta y certifica que el foco ha sido montado según una ITC (Instrucción Técnica Complementaria) y con eso, el informe del eléctrico o electromecánico y el certificado de homologación (en definitiva, con todos los papeles que te den) te vas a la ITV de la que tengas confianza, y pasas la ITV. Y con eso, pues puedes circular. ¿Que te puede pasar si no lo haces? Pues que te denunciemos y tengas que pagar una multa. Pero es que con una denuncia ya no estás habilitado a seguir con el foco, no, te podremos denunciar cada metro que andes con la moto y el foco puesto... o denunciarte y obligarte (la dgt) a que quites el foco y pases nuevamente la ITV... y algunas cosas mas. En definitiva, que te puede costar 3, 4 ó 5 veces mas que hacerlo bien.

    Muchas gracias de nuevo, gracias por aclararme TODAS las dudas.

    Ya he empezado a preparar y pedir todo lo que necesito.

    GRACIAS.

  8. #8
    Compañeros que responden así de bien y de los que se aprende me enorgullecen. Gracias.

  9. #9
    buenas y denuevo un saludo dar las gracias a las personas k real mente han intentado resolver el problema en su forma de comunicarse se nota que son hombres curtidos en 1000 batallas y siempre intentan dar algo positibo de ellos quizas por eso estan en los escalafones mas altos nunca quise que por una simple pregunta se desbiase el tema ni tubiesen emfrentamientos entre ustedes nunca mas lejos eso de la pura realidad solo expuse una cosa que me ocurror y queria un consejo de alguien que supiese mas que yo por eso entre aqui la berdad es que yo no soy gc nose si fue un fallo mio o del programa que me identifico asi yo soy empleado publico pero no de la gc ni de policia ni nada parecido ni soy extranjero español de nacimiento y el servicio militar cumplido como todos tampoco es mi intencion mofarme de nadie quien piense eso seguro que esta muhi equibocado yo tengo familiares y amigos que pertenecen al cuerpo pero nunca e querido molestarlos con mis problemas por que son mios intento solucionarlis yo como en esta ocasion el que duda de la itv de mi behiculo decirle que en nobiembre la pase satisfactoriamente ademas en mi behiculo iban 2 personas mas que bieron los echos lo unico que no los quiero imbolucrar por si ubiese represarias decirles que mi coche es un 4x 4 y tengo que sacarlo al campo los dias que descanso para acer labores tipicas de esta actibidad y si mi behiculo no tubiese como dicen algunos la itv como me fiaria a estar en el campo todo mi tiempo libre?
    pd. por lo que se be por algo ahi mandos quizas por su buen acer de las cosas por su gallardia y por su buen hacer se notan sus años de experiencia y que lis tienen bien puestos con dos cojones y palote enmedio ojala todos los gc fuesen como sus mandos que son los que dan soluciones y no solo cuestionar la gramatica la ortografia etc seamos un pico mas umanos y dejemosnos de bahinas gacias de nuevo por su atencion y espero no haber molestado a nadie ni hacerle perder su precioso tiempo gracias

  10. #10
    lo siento.me equiboque al responder era oara otro pos losiento disculpas

Marcadores