208 suicidios, 240 intentos en la década de 1994-2004. Un estudio publicado, según aparece en el video, así lo atestigua, como las palabras de intentar detectar y prevenir esas cifras en el plan de prevención de suicidios.
Como solución, seleccionar a guardias más fuertes y resistentes a tales conductas. Aumento del número de psicólogos…..etc. Pero no se nombra a las situaciones producidas por el acoso, mobbing de ciertos superiores hacia sus inferiores. Una conducta que se favorece por el propio carácter militar de la institución y la falta de atención de quienes pueden investigar y erradicar dichas conductas.
No se apunta como solución un mayor control en los mandos para evitar el acoso y el mobbing hacia la escala básica o grados inferiores.
Por la información de la noticia…..el guardia estaba en tratamiento cuando acude a la psicólogo para solicitar la retirada del arma.
El comentario del Capitán Enfermero…..se retrata muy bien así mismo. Negligente como poco, merecedor de ser examinado y evaluado dicho capitán.
Todos pueden ayudar al guardia que se haya en esa situación, pero es el profesional quien puede darle un tratamiento, medidas para ayudarle.
¿No pudo decirle, espérese a que acabe con la llamada y le atenderé? Hay que intentar ponerse en la piel del enfermo y no que sea el enfermo el que tenga que actuar como alguien que no lo está.
A más bajas psicológicas, más suicidios. Y sin embargo no se contempla en el plan de prevención.
¿No preocupa el tema?
Marcadores