No sé. Según van desarrollándose las cosas hay otras posibles lecturas ( digo posibles) en todo esto.
Podría ser una maniobra de ingeniería política.
Una vez que tenemos abonado el campo social de ceporros y con la suficiente mentalización del rebaño, tiramos un órdago y planteamos el jodido referéndum separatista. Esto ya saben de sobra que sería ilegal dentro de la constitución actual, pero levanta el suficiente revuelo como para que se empiece a plantear un conflicto muy serio y que nos podría llevar al uso de la violencia. Evidentemente la mayoría de los españoles no quieren llegar a esos extremos de ninguna manera; bastantes problemas tenemos ya en casa, como para complicarnos en peleas separatistas. Entonces es el momento de empezar a sacar el famoso diálogo. Hablando se entiende la gente….cuando quieren entenderse, claro. Esta actitud, es evidente, que como mínimo es aceptada y apoyada, además de por los tifosi incondicionales de aquel partido político que lo promulgue, por una cantidad muy grande del resto de españolitos. Entonces ya tienen más de medio camino hecho. Solo queda promulgar “un entendimiento” que parezca que deja contentos a todo (pactado de antemano y que de cara a la opinión pública salgan los retratados como grupos políticos que tratan de ceder para no llegar a ser extremistas). El típico ni para ti ni para mí. ¿Cómo se consigue eso? Pues muy fácil. Cambiamos la constitución que según dicen se está ya apolillando y según dicen hay que “adecuarla” a las circunstancias socio políticas actuales, y creamos un estado federal. Evidentemente una monarquía federal es imposible, pero para eso está la república.
Ya está. Ya no tenemos nada legal que impida incrementar el poder de las comunidades; y claro, no es lo mismo la comunidad de Murcia, por ejemplo, que la catalana.
Daros una vuelta por lo que significa federación y confederación; igual empezáis a ver donde han puesto a la bruja con la escoba.
Ya veremos. Solo el tiempo puede quitar o poner la razón.