Hola @Nefertari, le contesto a temas relacionados con economía, tanto de CCAA como nacional/Estatal (España).

Vd. me comentó esto:

Se ha publicado con cifras que quien más impuestos paga a la caja común de todos, percibe un trato desigual en su contra,
la comunidad de Madrid, etc., y por el contrario quien “dice” no recibir lo que su gobierno autónomo dice que debería
percibir, que era quien más aportaba a la caja…ha quedado demostrado en cifras, que no es así, que percibe más que otras,
las perjudicadas en ese “reparto” desigual….en los últimos repartos, Cataluña se llevó la mitad del fondo para repartir
entre las comunidades….y la otra mitad a repartir entre todas las demás.
Por su elevado endeudamiento y no poder hacer frente al pago tan elevado de sus gastos.
Y mi respuesta fué la siguiente:

Lo relativo a "Hechos económicos" no llega a expresar la realidad económica de España
(ni en partes y mucho menos en su conjunto)
Para centrar este tema, mi visión y creo que la mayoritaria en Cat no es tan solo la propia de la CCAA, sino
también la Estatal (España en su conjunto).

Al margen de que Cat/P.Vasco/Galicia/... tengan partidos polt. de ámbito NO-estatal (que NO se puedan votar en otras
circunscripciones -CCAA-), por muy "nacionalistas" que sean (ERC inclusive), España les preocupa tanto como a Vd (y quizás hasta más,
fíjese lo que le digo) ya que, su "modus vivendi" (económica, política, social, cultural, ...) dependen de decisiones (correctas o no),
.... , hasta llegar al umbral de grotescas arbitrariedades de terceros que NO son ellos mismos, así que ...

Se imagina Vd que YO pudiese decidir en sus condiciones, forma de vida, etc ... pretendiéndolo hacer de forma deshonesta,
injuriosa, etc ... por unos miseros escañitos.
Que, no solo a través del dinero que Vd. genere (e impuestos que se deriven) y sumado a la capacidad de endeudamiento que me
proporciona el dinero que Vd. genera (por tanto más dinero), a través de MED-COM, utilizando AAPP para conseguir INFO y, filtrada
convenientemente desgastar su imagen, su persona, su proyecto, etc ... , imagino que mucha gracia no le haría, y sería lógico que
llegase a la conclusión de que 'Xavi-Cat' no es "trigo limpio" que digamos, ¿verdad?.

Esta manera de hacer y proceder tiene poco o nada que ver con un proyecto de país conjunto, en este caso España como país.

En cuanto a temas económicos, fíjese que no tan solo Vd. sino que el resto en general, de forma totalmente automática e implícita,
todo lo relacionado con "costes del Estado Central" se lo saltan como si no estuviese/existiese, e "invitan" al resto a debatir SOLO
de ésto (mal vamos por este camino).

En otro msg indique (de forma sintética) la relación entre Estado/Soberanía/obligaciones derivadas de estos conceptos ("las deudas se pagan").
De forma sintética, un país (desde el punto de vista económico) vendría a ser equivalente a la economía de una
casa(familia, con sus INPUTs/OUTPUTs , Haber/Debe, ...).
Es sobre ésta (su capacidad de hacer frente a sus pagos) sobre la que se sustentaría "su soberanía familiar".
Y, si por circunstancias 'X' NO pudiese hacer frente, o bien refinanciaría su DEUDA, o bien vendría la "Policía Judicial" a ejecutar
el preceptivo embargo del bien mueble/inmueble, siendo desahuciada de su vivienda.

Pues bien, en un país sucede exactamente igual, y es por ello no tan solo que los equilibrios económicos HAN de respetarse, sino que
son regulados a tal efecto, y EFECTIVAMENTE NOS preocupa a TODOS (téngalo Vd. por seguro).
Y le hago notar que, p. ej. , la posible bancarrota de Argentina (aunque no se la deseo), me importa "un .... " .

A nivel de AAPP, tanto el Central como los Autonómicos se financian A CRÉDITO, NO a DÉBITO.
Por tanto ese dinero se pide prestado a 3os. (+ un diferencial %) , que tanto en tiempo como en forma y cuantía pactados se
HAN de satisfacer.
Y es despúes cuando, a través de IMP se ingresa (paulatinamente), para poder pagar ese dinero.
Los ingresos más fijos y estables son los derivados de la propia actividad laboral, en concepto de, sobre S.B.A (Salario Bruto Anual), la
entre empresa y trabajador pagan un 30% del S.B.A. Después vendría IRPF, formación, desempleo, ... que va directamente contra la nómina del
trabajador (entre otros). Hay más tributos que pueden considarse FIJOS, y otros indirectos como IVA son previsiones/proyecciones a futuro.

Siendo así, debiera Vd. saber que, esas personas que nos prestan ese dinero (Mercados Financieros = MERC-FINC), disponen de información
actualizada y precisa a primera hora de la mañana, y para todos los husos horarios, con lo que su comporamiento es PURAMENTE dogmatico hacía
el dinero, y prágmatico en sus decisiones (con infraestructura e información para ello), mientras los países quieren hacer cuadrar ésto,
con sus "peliculitas" y demás cositas de políticos.

Los MERC-FINC dotan de LIQUIDEZ a TODO EL SISTEMA financiero en TODO EL MUNDO por lo que, cuando Vd. paga con targeta-Cred un cafelito,
adelanta ese dinero son ellos, a la espera de cuadrar más adelante con su entidad de referencia.
Y así el resto, hasta la propia Deuda Soberana de los países.
Este hecho está rompiendo el ecosistema económico por la parte alta de la jerarquía, y los países/polt NO es ven capaces de pararles los
pies.
Esto representaría lo más parecido a una guerra pero, en este caso, sino romper nada.
Guerra económica sí, pero guerra al fin y al cabo.

Dicho ésto, cuando Vd. me habla de Deuda e Ingresos puntualizando en una única CCAA (Cat en este caso) no me sirve ya que, para poder
hablar en esos términos así, HOY tanto soberanía como Economía Cat tendría que estar disociada DE FACTO, y esto no es así.
Por tanto, yo lo veo por CCAA(s) y la Central.

Además le pongo una analogía, a sabiendas que Cat NO dispone de Hacienda propia (caja y llave de SU caja) y, el dinero en estructura y
servicios le llega a través de transferencias del Central (y que a éste le llega por los impuestos que YO PAGO, no se olvide de este
detallito).
Siendo así, si la ponemos a Vd. como unidad economica familiar (digamos) y, sus ingresos los controlase YO, sabiendo que Vd. de bien
seguro tiene gastos fijos, si tan solo le pospongo su S.B.A 1 año y Vd. tiene que hacer efectivos dichos pagos, o bien pide dinero
Vd. en SU NOMBRE (+ %), o refinancia con quien proceda ese pago (+ %).

Si además YO "juego" con Vd. para hacer creer (y parte de mi potencial económico se deriva también de SU DINERO) a través de "panfleteros"
a sueldo pues, más pronto que tarde Vd. llegará a la conclusión que YO no soy "trigo limpio", y que estoy siendo deshonesto en la relación
entre Vd. y yo.

También decirle que, los FLA's (tanto nominal como %) se devuelven ambos (entre CCAA --> Central), así que, en esa relación nadie está
regalando nada. Y aquellas CCAA que no lo han solicitado (por no quedar estigmatizadas), ¿que le hace pensar a Vd. que no han refinanciado
con sus proveedores de "confianza" para pagar a 20 años, p.ej?.
Sin embargo son absurdeces ya que, los acreedores tienen bien indexadas las deudas y fijadas a nivel país, por lo que al final el Central
acaba haciéndose titular de la misma (y Vd., yo y el resto como avaladores :-) ).

Y si sigo con esta praxis, más pronto que tarde llegará la Policia Judicial a su puerta, para proceder a efectuar el preceptivo desahucio.
Con tan solo el pago de las farmacias de Cat, la transferencia se realizó +1año después de lo previsto, y trás montar un zipi-zape de
narices. Y esto es praxis común del Central, y de hace añisimos (hoy más dañino, claro).

Por otra parte, un país tiene su balanza presupuestaria equilibrada cuando, la relación ingreso vs gasto es correcta y balancea hacia ingreso.
Y básicamente un país consigue ingresos a través (básicamente) de: Turismo + Exportaciones

Por tanto, si España pide 100.000Mill.e para poder pagar servicios de AAPP, y éstas estuviesen centralizadas en una única CCAA (y me da igual,
le pongo "Perejil"), todo ese DINERAL son pérdidas, y por muchos impuestos que paguen.
Son pérdidas tanto los 100.000Mill.e como los % (intereses de ese nominal, y han llegado a estar a casi el ¡¡¡¡8%!!!!! de un DINERAL).

Por consiguiente, más vale que ese dineral se pida con mesura y, para aquello que sea estrictamente necesario. Entonces sí (ej: GC, ...).

Y esto es solo "un tastet" ...

Mírelo desde otro punto de vista, ¿sabría decirme cuantas funcionarios en proporción cada 100 hab. -entre CCAA y Central- hay asignados
a Catalunya ?.
Cuando lo haga revisado, mire el resto de CCAA a ver que tal andan, y hablamos.

Antes de tocar otros temas (históricos, declaraciones, etc ...), vayamos a "lo práctico".
Tocamos el resto más adelante.

Un Saludo a tothom