Los edulcorantes no son eficaces para perder peso



Ni la sacarina ni el aspartamo. No hay pruebas convincentes que demuestren que el consumo de los edulcorantes acalóricos reduce el sobrepeso y tampoco se pueden descartar posibles daños. Así lo sugiere la mayor revisión de estudios realizada hasta la fecha y publicada en la revista médica 'British Medical Journal'.

Tras analizar un total de 56 trabajos, los investigadores lo tienen claro. No hay evidencia suficiente que apoye el uso de los edulcorantes artificiales para restar kilos y así lo transmitirán a la Organización Mundial de la Salud (OMS). "El hecho de que no haya pruebas contundentes no deja margen a que se atribuyan propiedades adelgazantes. No cabe duda de que los edulcorantes no son una buena herramienta para perder peso", tal y como señala el dietista-nutricionista y divulgador científico Aitor Sánchez al comentar este artículo.

No sólo no resultan efectivos para dicho fin, sino que algunos estudios apuntan incluso al efecto contrario: "Pueden incrementar el apetito y también aumentar el peso como consecuencia", agrega el experto español. Así lo señalaba un análisis publicado en la revista 'Nature' en 2017. Según su relato, quienes trataban de ahorrar kilocalorías tomando edulcorantes, las compensaban después con otras comidas. En la misma línea, lo refutaba un meta-análisis posterior, que vinculaba el consumo de este sustituto del azúcar con riesgo de sobrepeso y obesidad.

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2019/01/03/5c2cc85dfc6c8354118b4693.html


Ahora que comienza la “operación pos navidades”……conviene informarse sobre los edulcorantes.