UGT se autoarrendó sedes donde impartía cursos para justificar las subvenciones

La Junta sigue dando dinero al sindicato pese a las irregularidades cometidas.

Diecisiete pagos ha hecho la Junta a UGT entre los meses de diciembre de 2012 y abril de 2014, ya con Susana Díaz de presidenta, por un importe de 14 millones de euros en concepto de subvenciones de formación profesional para el empleo a pesar de que la Ley de Subvenciones establece que deben dejar de darse a las entidades que no hayan justificado las anteriores. UGT tampoco ha justificado éstas. Mientras tanto, la UCO encuentra más indicios de delito porque se autoarrendó sedes donde impartía los cursos para poder justificar así ante la Junta de Andalucía parte de las subvenciones que recibía en materia de formación. Sólo entre 2009 y 2013, los gastos de alquiler superan los 4,11 millones de euros.

Ahora la UCO se refiere a nuevas subvenciones a UGT pero, en un reciente informe con fecha 6 de julio remitido al juzgado que investiga sus cuentas sobre subvenciones dadas por el gobierno de Susana Díaz vía Consejería de Educación, Cultura y Deporte, se centra, y así lo cuentan ABC y El Mundo, en el alquiler de aulas para la impartir cursos por el sindicato, una pieza fundamental de la investigación de un presunto delito contra la Hacienda Pública y de falsedad documental.

La conclusión de la Guardia Civil es que UGT Andalucía "en connivencia" con la mercantil Soralpe y la Fundación Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES) del propio sindicato "crearon un artificio que les ha permitido justificar gastos, realmente inexistentes, en concepto de alquiler, de manera que dichos gastos fueron subvencionables con cargo a las ayudas públicas otorgadas por la Junta de Andalucía a favor de la entidad sindical".

En concreto, entre 2009 y 2013, las facturas emitidas en concepto de gastos de alquiler y utilizadas para acreditar el gasto ante la Administración autonómica suponen un montante de 4.117.759,45 euros. De esa cantidad, 1,71 millones están vinculados a la realización de acciones formativas en inmuebles cedidos temporalmente en usufructo por UGT a Soralpe.

http://www.libertaddigital.com/espana/2015-07-16/ugt-se-autoarrendo-sedes-donde-impartia-cursos-para-justificar-las-subvenciones-1276552947/


Esto parece que no se le puede achacar a los mandatos de Chaves y Griñán….