Pues es verdad. Es verdad que “El Maestro” es uno de nuestros mejores escritores contemporáneos por la frescura de sus líneas; y además porque es el único que ha sido capaz de sacar del desván de los recuerdos a tanto héroe ignorado y a tantos héroes a los se ha querido ignorar. Muchas veces a simples españolitos de infantería.
Hay una frase que transcribe en uno de sus libros que me ha impactado. Es aquella que lanza Alatriste en el desastre de Rocroi cuando formando el cuadro dice:” Veteranos delante, jóvenes detrás”. Igualico que ahora.
Por cierto. Para aquellos que les gusten estas chorradicas, añadir una leyenda que se atribuye a esta batalla.
Dicen que el rey castellano ( entonces era castellano porque Castilla existía como reino; aunque ahora no sea considerado como “histórico”) se sirvió de la ayuda de un pastor. Dicen que el pastor apareció inesperadamente en el campamento cristiano y se ofreció a conducir al ejército para colocarle en situación privilegiada.
El rey siempre estuvo cerca del pastor ya que temía una encerrona; y que una vez ganada la batalla y estando en el Madrid que no hacía mucho se había conquistado, decidió dar las gracias al santo patrón Isidro. Dicen que en aquella ocasión se abrió el sarcófago que contenía los restos incorruptos del santo, y el rey se quedó helado. En el rostro momificado de Isidro el rey reconoció los rasgos del pastor.
Es una leyenda simplemente. Yo he visto el rostro del Santo y no sé como leches se puede reconocer en él a una persona; ya que está un poco “perjudicado”. Pero de todas formas las leyendas siempre son bonitas.
Saludos “alondra de la albufereta”, y gracias por traernos Al Maestro.