Molinos de viento sin aspas

Ingenieros españoles diseñan estructuras que generan electricidad sin palas

Aseguran que reducen costes de mantenimiento tienen menor impacto ambiental

La destrucción del que en su día había sido uno de los mayores puentes del mundo se debió a los vórtices de von Kármán, que constituyen uno de los mayores enemigos de los ingenieros y arquitectos de todo el mundo habían luchado siempre, y que se producen cuando un fluido choca contra un objeto más o menos cilíndrico.

·
Este fenómeno es, por ejemplo, responsable de que algunas chimeneas terminen en su parte más alta en espiral. Y hay buenas razones para ello: en 1965, tres de las ocho chimeneas de la térmica de Ferrybridge, en Gran Bretaña, se vinieron abajo debido a los vórtices de Von Kármán. A una escala infinitamente más grande, estos vórtices provocan increíbles formaciones nubosas que se ven por satélite cuando los vientos alisios chocan contra islas pequeñas y montañosas, como las Canarias, Azores o Madeira.

La idea de Yáñez era simple: «Construir una estructura que, apoyada en la generación de vórtices de Von Kármán y en la frecuencia de oscilación de un cuerpo, absorba energía del aire sin ningún elemento susceptible de desgaste o rozamiento». Traducción: hacer un molino de viento sin palas, que oscile con el viento y que genere electricidad gracias a un juego de imanes que hagan innecesarias tuercas, engranajes o nada que provoque rozamiento.

Eso comporta muchas ventajas. Entre las más obvias: caben más molinos en menos espacio; los costes de mantenimiento prácticamente se desploman; no hay contaminación acústica, porque los molinos no hacen ruido; y ningún ave va a saltar hecha pedazos al chocar con un aspa. Ha sido una historia al estilo Silicon Valley, solo que en Ávila en lugar de en San Francisco. Durante años, en un húmedo y glacial garaje, Yánez ha ido desarrollando, con paciencia benedictina, el concepto. Primero, en miniatura, con un túnel de viento, en 2011. Después, con modelos cada vez más grandes en la meseta castellana.


http://www.elmundo.es/ciencia/2015/06/16/557f178322601d2e518b45a5.html

Espero que funcione el invento.Cambiaria sustancialmente ese paisaje con los gigantes molinos que provocan nefastas consecuencias entre la fauna.