¿Quién inventó la máquina de vapor?

Si nos hacen la pregunta, es probable que respondamos…Watt…pero la respuesta no es tan sencilla.



Herón de Alejandría

Físico y matemático griego que vivió en Alejandría en una época no exactamente determinada de los siglos I y II d. de C. Como matemático, aportó modestas contribuciones a la ciencia pura; sin embargo, como cultivador de las ciencias aplicadas fue, en la época tolemaica, el científico más ilustre después de Claudio Tolomeo.

Uno de sus inventos más famosos fue la primera máquina de vapor, conocida como eolípila. Basado en una idea de Vitruvius, La eolípila consistía en una esfera hueca llena de agua a la que se adaptaban dos tubos curvos. El mecanismo tenía debajo un caldero con llamas, de forma que cuando el agua de la esfera llegaba a hervir los tubos expulsaban el vapor, haciendo girar el conjunto a gran velocidad. Herón demostró que su modelo podía tener aplicaciones prácticas y diseñó una versión que servía de puertas automáticas para templos. Como se ve, para ponerlo en marcha el sacerdote encendía un fuego en el altar, el aire se calentaba dentro del mecanismo y se expandía. Esta expansión obligaba al agua a salir de la esfera y a pasar al cubo, lo que producía un movimiento hacia abajo por el peso extra.

Este cubo estaba conectado a una cuerda enrollada alrededor de un eje de forma que al moverse hacia abajo el eje gira y las puertas se abren. Este invento hizo que Herón fuera conocido como El Mago.

Herón también inventó la primera máquina expendedora del mundo. El dispositivo, pensado para dispensar agua bendita, se ponía en funcionamiento cuando un devoto introducía una moneda por una ranura. Esta cae sobre una bandeja que está conectada a una palanca. Cuando la palanca se acciona se abre una válvula que deja correr el agua y la bandeja continúa inclinándose por el peso de la moneda hasta que esta cae y se cierra la válvula. Listo para el siguiente devoto.

También habría que sumarle, entre otros, una bomba para apagar incendios, un cuenco de vino que se llenaba solo con un mecanismo parecido al de nuestras cisternas de baño o una jeringa que es el antecedente de nuestras modernas jeringuillas.


Maquina de vapor.





Bomba para apagar fuegos