Esta mañana en la radio he escuchado algo en el programa de Carlos Herrera que me ha parecido interesante. Según un invitado del programa, Podemos aspira a sustituir al PSOE como referente de la izquierda. Para ello, y dado el desencanto que sin duda produce en el votante de izquierdas dicho partido, necesita acudir con una fórmula nueva. Una fórmula desde luego más izquierdista, y vendiendo todo lo que el PSOE ya no es capaz de vender: Ilusión, honradez, limpieza, idealismo. Todo eso lo compra el votante de izquierdas, como efectivamente se está viendo. Que el programa esté echado a la izquierda más de la cuenta es algo que no niega nadie que no esté en la higuera. Conozco a varios votantes de Podemos que, si bien son gente de izquierdas, tienen plena conciencia de que el programa de Podemos es irrealizable. Bien, pues el invitado de Carlos Herrera apunta a que Podemos irá suavizando su programa para situarse en lo sensato y en lo posible.

Y yo creo que tiene razón. Ya han vendido la moto, ya han ilusionado a la gente. Ahora sólo tienen que echarse algo más hacia el centro, y si ganaran las elecciones generales, aún más, hasta convertirse en un partido socialdemócrata. Si en todo este proceso consiguen mantener la imagen que tienen ahora, el éxito será total. Y francamente, no es difícil. La gente necesita creer en ALGO, especialmente el votante de izquierdas, y no hay mucho más donde elegir.

Como además el gobierno permita en noviembre la consulta en Cataluña, la debacle del PP va a ser histórica.