Si te lees el programa de Podemos (http://goo.gl/0UnRHu) y eres liberal, te da un pasmo. Si eres medio de centro, igual también te pones un poco nervioso. Y si eres de izquierdas seguramente te gustaría que lo hubieran definido algo más. Es una declaración de intenciones, cientos de ellas, sin especificar. Las podría haber escrito cualquier adolescente de los años 70, o de los pocos que ahora se preocupan por la política. Pinta un mundo ideal, igual de ideal que el que tenía Lenin en la cabeza mucho antes de que las cosas empezaran a ser más complicadas de lo que parecían.

Una de las palabras que más aparece es redistribución, que a efectos prácticos quiere decir que creen que pueden hacer con tu dinero cosas mejores que tú. También habla de empleo "decente", calificativo que igual debería poder graduar el propio empleado. O de medidas que no han funcionado muy bien en otros países cercanos, como la jornada de 35 horas o la jubilación a los 60. Si ganas una cantidad que a Podemos le parezca excesiva, prepárate porque te van a rebajar el sueldo. La alimentación se considera un sector "estratégico", lo que seguro son buenas noticias si te gustan las magdalenas, pero no si las fabricas. Y ya no te tienes que preocupar tanto si no encuentras trabajo, porque te darán una "renta básica" hagas lo que hagas. Además, no habrá problemas con el sesgo en las noticias, porque Podemos promoverá la creación de una agencia de noticias europea "de estricto control democrático y ciudadano" en la que el pueblo decidirá lo que es verdad. Si tienes una casa en la playa a la que no vas mucho, mejor empieza a visitarla los fines de semana. De otro modo, puede que te la incorporen al parque "público" de inmuebles vacíos a ofrecer en alquiler social. Si tenías en mente inventarte algo para venderlo, igual no te merece la pena: Podemos quiere impedir que las patentes sirvan para obstaculizar el "acceso equitativo de la sociedad a la cultura y la tecnología". Por si acaso, van a apoyar la prohibición del consumo de transgénicos. Y si te gustan los toros, tendrás que ir a México a verlos.

Estoy seguro de que muy poca gente se ha leído el programa de Podemos. La clave del futuro tan prometedor que se les dibuja hoy es que tienen un mensaje excelente: todos son malos menos yo, y lo dicen cabalgando sobre una opinión pública que justo ahora piensa que todos los políticos son sospechosos de corrupción. El mensaje de Podemos se establece por oposición, que es mucho más fácil que elaborarlo desde tu propia posición porque ya tienes la mitad hecha antes de empezar.

http://www.expansion.com/blogs/hablando-en-publico/2014/11/04/que-puedes-aprender-del-mensaje-de.html?cid=SIN8901

Un artículo claro y esclarecedor de lo que se puede pensar cuando un@ se informa del programa electoral de podemos y de lo que pretende imponer….

Tal como dice, me dio un pasmo cuando leí el programa electoral que presentaron en las pasadas elecciones….y las que van proponiendo para el siguiente programa…claro que como no soy de extrema izquierda, ni comunista, ni de izquierdas….es normal que me dé con mis ideas liberales y de centro.