Buen apunte Corleone. Es cierto que el modelo político italiano da para un extenso y variado debate. Especialmente desde el 2008 hasta la actualidad.

Por otro lado, volviendo al tema central, es innegable que siempre van a existir personas que cojan ideas de segunda mano y las sigan. Lamentablemente continuamos funcionando en parte asi. Pero esto es algo que ocurre en todas direcciones, es decir, hay gente que se sube al carro de la ruptura del bipartidismo pero también tenemos gentes que aferra unas siglas y les otorga sistemáticamente su voto como quien apoya a un equipo de fútbol.

Los partidos emergentes venden ser la solución mágica a la corrupción y la debacle del bipartidismo, los partidos tradicionales venden ser la única garantía de estabilidad y que si se les saca de la alternancia España se hundirá, etc.. Al final todos venden algo. Lo que ocurre es que uno, dentro de sus capacidades y defectos, tiene que elegir algo (porque si no otros decidirán por ti) y lo intenta hacer lo mejor posible.

En mi caso, y creo que en el de todos los que echamos un rato en este foro, hay una inquietud, se busca información, se comparan ideas, incluso te corriges a ti mismo en muchos conceptos que la vida te va demostrando menos acertado de lo que esperabas. También es cierto que a nivel profesional he tenido la suerte o la desgracia de tener una visión directa de algunos casos de corrupción, algo que me ha ayudado a formarme mi propia (más o menos equivocada) opinión. De igual manera creo que en este país hay mucha gente preocupada con el futuro y con lo que esta pasando en este país, y tengo fe en que no todo el mundo actúa o deja de actuar por las "motos" que nos quieren vender unos u otros.

Tengo que estar de acuerdo en que pueden existir otra soluciones, pero que serán difíciles. El PP y el PSOE llevan años asegurándose controlar todos los resortes del país, a todos los niveles, y en la actualidad son presas de sus propias e inmensas redes clientelares. Tengo serias dudas de que ninguno de los dos puede regenerarse lo suficiente, más allá de un mínimo y superficial lavado de cara.

Como ya se ha dicho el poder corrompe y,cuanto más tiempo se ejerce más corrompe. No hay garantías de que ningún partido no vaya a tener corruptos en sus filas, pero si que es cierto que cuanto más tiempo y más cómodo se sienten más opciones hay de que aparezcan. Y es innegable que el PSOE y el PP se siente muy cómodos alternándose, se atizan verbalmente en una especie de circo pactado, pero luego no hacen absolutamente nada para exigir responsabilidades reales. Expresado vulgarmente, entre bomberos no se pisan la manguera.

Seguiremos dándole al tema, porque no nos queda otra, al final cada uno somos un voto y el destino lo decidirán millones. Aunque el placer de disertar sobre lo humano y lo divino no nos lo quita nadie. Un saludo y esperemos que las torrijas se acaben pronto, porque ahora que estábamos superando las navidades hemos caído otra vez en la emboscada.