Si lees mi mensaje con detenimiento verás que he dicho que España es una democracia europea... con singularidades que no son extrapolables... etc. etc.
Que también he dicho que el comunismo es inviable y que el capitalismo "galopante" tiene los días contados...
Si entramos en el bucle de las comparaciones no acabaremos nunca, tu pones a corea del Sur, yo te pondría otros países y así hasta acabar con la lista de paises.
Pero estoy seguro que convendrás conmigo que el capitalismo americano no es el mismo que el europeo, ni que el africano o el asiático, porque cada uno tiene sus singularidades, sociales, políticas y geográficas.
De lo que estoy seguro que por más que quiera cualquier partido político en un país occidental nunca podrá implantar planes quinquenales, ni una economía planificada como hizo Stalin.
Cualquier partido político que entre en el Gobierno se tendrá que someter al capitalismo, de la forma realista en que lo ha tenido que hacer Uruguay, sabiendo que al fin y al cabo quién tiene el poder mal que nos pese es el capital.
Sobre las propuestas económicas de Podemos todavía no he oído detalles concretos, pero si acaban con los dos grandes problemas de este país, solo con eso me conformare: la corrupción y la carga impositiva injusta.
En la corrupción incluyo, entre otros, la conocida como "puerta giratoria" culpable de las políticas monopolistas de las grandes multinacionales españolas que estrangulan a todas las pequeñas y medianas empresas, con lo que ello conlleva, la desaparición de la clase media.
Y la carga impositiva de España que debería asemejarse más a cualquier otro país europea, algo de lo que estamos muy lejos.
Un saludo.
Marcadores