Hola

Felicidades por el foro. No lo conocía y me esta pareciendo muy interesante. Les seguiré, la mayoría de sus temas son enriquecedores.


Respecto a las preguntas planteadas por estos dos caballeros, perece olvidada la importancia de la MMC. Añado información:

4.3. Masas Máximas del conjunto tractor mas remolque (MMC)

La masa máxima de un vehículo tractor , para formar conjunto con remolque, sera como maximo:

MMC = MMA + MMR del vehículo tractor

Este valor podrá estar limitado por los siguientes valores:
Masa Máximo del conjunto técnicamente admisible declarado por el fabricante, basado en su construcción


Si la ficha técnica expresa un MMC, ese limite ha de respetarse. Si no expresa un MMC, el MMC sería el resultado de la formula expresada arriba.


OJO, téngase en cuenta que la MMR es un valor y NO hace referencia al peso real del vehículo que se remolca, si no a un valor Máximo (c/f o s/f). Al contrario que la MMA que es el límite máximo de masa. Puede que el coche no este en ese peso todo momento y habría que pesarlo en casa caso para saber si esta fuera del MMA o del MMC.


Por tanto, atendiendo a la MMC, la Masa actual del vehículo tractor con su remolque del caso 1º (ejemp c/f=1300 Kg), no debe superar 3050kg. Da igual si el remolque esta lleno o vacio porque solo se distingue c/f o s/f. es un valor fijo. No hace falta pesar el remolque, ya que la formula resta un valor máximo (MMA) de un valor MMR autorizado que no tiene que coincidir con el real.

Vamos a los casos:

Primer caso. Erick72
Caravana= tara 850 y mma 1000 kilos
Coche= tara coche 1565 y pma 2199
También aportó el dato MMC de la ficha tecnica del coche. Eran 3050 Kg.
Si cada una de las partes estuviese en el máximo de carga, la suma del conjunto supera la MMC y NO podría remolcar en esa configuración de pesos. Pero realmente la formula de la MMC no dice eso (como explico arriba)

Asi:

MMC = MMA + MMR del vehículo tractor.
3050 = MMA + tiene freno? Sí, pues 1300. Resultado = 1750kg de MM para el coche. Eso es un valor inferior al la MMA de ese caso, que nos indicabas en MMA = 2199kg.

O sea, mientras la Masa del vehiculo en carga (orden de marcha) NO supere 1750Kg podría circular con esa configuración.

Para saber si esta en esos 1750Kg Máximos autorizados por la MMC tendríamos que pesar el vehículo, pero salvo que circulase conductor, ocupante y vacio prácticamente, seguramente ya estaría fuera de condiciones.
Observese que la TARA de ese vehículo es 1530Kg. Eso es el coche cuando lo homologaron.

Masa resultante de la aplicacion MMC 1750, menos Tara 1530. 1750-1530=220kg.

¿Quien no lleva algo en el coche, desde un bote a cualquier cosa, incluyendo alfombrillas (y todo pesa).?
Como digo, si van dos personas en ese coche ya estaría seguramente fuera de la MMC.


Segundo caso. Pedritobarco:
NO puede arrastrar la caravana con ese vehículo que cita al ser la MMA de la caravana superior a la MMR c/f del vehículo tractor. 1475>1400. Tendrá que hacerlo con otro vehículo o pedir y homologar una modificación de la caravana para que su ficha técnica se vea reducida la MMA de la misma.


Aparte de lo que cito tendrá que mirarse en cada caso si el dispositivo de acople (gancho) tiene alguna otra limitacién expresada en la ficha técnica del vehículo. A veces es mas restrictiva que el vehículo.

El caballero en el post #8 citaba "ningun vehiculo permite una MMR superior a la Tara". Generalmente es así, pero no es cierto del todo. Si tienen ocasión de comprobar la documentación de un Kangoo Mixto adaptable (3100) verán que la Tara es 1115 Kg y la MMR c/f es 1200Kg. Y no es error o caso único.


Espero haber ayudado.
Saludos.