Buenas, he encontrado este foro consultando unas cosas en la web y como hijo del cuerpo me encantaría colaborar y aprender todo lo posible.

Respecto al tema que nos ocupa, si me permitís, os cuento lo que yo sé en base a llevar 20 años con remolques.

Hay dos tipos de remolques, ligeros (menos de 750 kgrs.) y matriculados con placa roja (pueden tener menos de 750 kgrs. pero si los superan tienen que estar matriculados). El primero tiene sólo ficha técnica, se considera una extensión del vehículo que lo remolca y lleva su misma placa y va amparado por su seguro. El matriculado tiene ficha técnica, permiso de circulación, tiene que tener seguro propio y pasar ITV en los plazos que marca la ley; además, si supera los 750 kgrs. de carga útil, tributa impuesto municipal en diferentes tramos (750 a 1000, 1000 a 2999 y más de 3000 kgrs.).

Respecto a pesos. Los coches tienen dos cifras de mmr: sin freno y con freno. Sin freno es lanza rígida y con freno es cuando llevan algún tipo de freno que actúa en movimiento, generalmente de inercia (no cuenta el freno de mano). En la mmr sin freno no hay dudas, es la que es y se puede llevar con el permiso B porque además la ley no autoriza remolques sin freno con mma mayor a 750 kgrs. Como el B te permite llevar hasta 750, no hay ninguna duda, se pueden llevar todos siempre que la mmr s/f del vehículo lo autorice. Si pone menos, por ejemplo 500 kgrs., sólo podremos remolcar 500 kgrs. sin freno.

El tema viene en los remolques "pesados" con freno. En principio la norma general es:

- Se puede remolcar como máximo la mmr con freno indicada en la ficha técnica del vehículo.
- Si esa mmr sumada a la mma del vehículo no excede de 3500 kgrs., se puede llevar con el B. Si la suma del conjunto excede de 3500 y no pasa de 4250 se puede llevar con el B96. Si pasa de 4250 es obligatorio el B+E. De más de 3500 y menos de 4250 también sirve el B+E.

El B96 no es más que un intento de igualar la posibilidad de que un vehículo con mma 3500 que puede remolcar un carro de 750 kgrs. con el B no suponga una agravio comparativo con un turismo que al sumarle el remolque exceda de 3500. En realidad es una chorradita porque vale casi lo mismo que el B+E que permite hasta 7000 kgrs. y únicamente ahorras un examen teórico.

Antiguamente con el B no se podía remolcar más de la tara del vehículo tractor a pesar de que este estuviese autorizado a más kilos. Cambió en 2012 y ahora en ese supuesto se puede ir con el B también. Por ejemplo mi Renault Clio 1.5 Dci tiene tara 995 kgrs. y mmr c/f 1200 kgrs. Antes sólo podía remolcar 995 kgrs. con el B y para los 1200 necesitaba el B+E. Ahora puedo remolcar 1200 kgrs.

Ahora bien, y aquí entra el concepto MMC: En este coche es de 2400 kgrs. Si habitualmente su mma es de unos 1400 kgrs. y le sumamos 1200 de remolque, estamos en 2600, por debajo de los 3500 y todo parece estupendo, pero la realidad es que estaríamos fuera de la ley. En estos casos lo que sucede es que la suma de vehículo tractor y remolque, el conjunto, debe estar como máximo en 2400 kgrs., quitándolos de donde sea. Para entendernos, en caso de aprovechar la máxima capacidad de remolcado del Clio, la carga del coche habrá de ser su tara+205 kgrs., es decir, dos adultos y algo de equipaje o dos adultos y un niño pero jamás se podrá llevar el coche al máximo de su ocupación y un remolque que agote la capacidad de remolcado.