Yo quiero que Gibraltar sea español, pero de momento no lo es. Y eso es un hecho consumado que nadie con dos dedos de luces puede contradecir. Los hechos son los hechos. Otra cosa son nuestras querencias.
Aquí ha hablado mucha gente de Gibraltar, y lo máximo que han llegado a decir con más o menos bonitas palabras, es que Gibraltar es español porque sí. Pues no, y los hechos lo demuestran.
Recomiendo una lectura detallada del Tratado de Utrecht, del que sólo han hablado de pasadilla un par de foreros. Ahí están las claves del porqué Gibraltar no es español.
Se le cedió a los ingleses con una serie de cláusulas, y en ninguna de ellas se habla del retorno de Gibraltar a la soberanía española con una fecha determinada.
Cuando China cedió Hong Kong a los ingleses, había una cláusula que establecía el día, mes y año de devolución del territorio de Hong Kong a sus antiguos propietarios, los chinos.
Por eso, el tema de uno y otro territorio no es comparable.
Lo escrito siempre queda; las palabras se las lleva el viento.
Lo dicho, el que no quiera creérselo que se lea el Tratado de Utrecht, y luego opine con conocimiento de causa.
Y ojo, que los hijos de la Gran Bretaña no son santos de mi devoción, y si de mí dependiera mañana mismo Gibraltar volvía a ser español.