Bueno. Esto de los cachondeos multitudinarios y la barra libre en el comportamiento ciudadano no es privativo de ese barrio. Quizás allí tenga la particularidad de ser turistas de los que vienen con la seguridad de que aquí la ley que se sigue es la de “yo hago lo que me place” y punto pelota; pero en realidad casos semejantes y realizados por autóctonos están a la orden del día; y lo peor es que poco a poco se han ido asumiendo como normales.
Podría contar cientos de casos, pero para muestra sobra un botón.
Hace tiempo, hablando de no sé qué, ya expuse una situación que me pareció vergonzosa. Se trataba de ir a tomar un refresco con otra pareja de amigos. Era a primeras horas de la noche y dentro del ambiente veraniego de Madrid. Por el barrio todo estaba cerrado, así que tuvimos que desplazarnos a un barrio cercano. Cuando llegamos a donde teníamos pensado pasar un rato agradable, pude comprobar cómo allí había cientos de personas que inundaban las mesas en las terrazas de una serie de bares. El ruido, sin producirse nada de reyertas o vocerío borracheríl, era muy elevado por el simple hecho de las cientos de conversaciones que a un tiempo se producían. Para rematar el asunto tres o cuatro músicos callejeros se iban acercando a las mesas a la vez que cada uno interpretaba una pieza distinta. Todo el mundo iba a lo suyo sin darse cuenta de que a escasos dos metros por encima estaban las ventanas de las viviendas de los vecinos a los que les había tocado semejante circo estival.
¿Es que nadie de aquellos respetables ciudadanos se daba cuenta de que ellos pasaban alegremente el rato a costa de la molestia que ocasionaban a sus vecinos?....pues nadie.
Me cabreé y me largué sin que en un principio los que me acompañaban encontrasen una razón. Luego, cuando se lo expliqué, se dieron cuenta de que inadvertidamente íbamos a engrosar las filas de los sin educación.
Me gustaría saber qué opinarían aquellos honorables madrileños de haberles preguntado; o la respuesta de los dueños de los bares y terrazas; o la del Ayuntamiento que debe velar por el bienestar de sus vecinos…..aunque me la puedo imaginar.
A ver si de una **** vez aprendemos a convivir sin que nuestras acciones sean causa de molestia a los demás.