Lo único que he tratado de decir es que en este tipo de temas hay que ser muy prudente y esperar a conocer más datos.
No se puede reducir un conjunto de situaciones inherentes a un vuelo al hecho de que llevar una grúa salvaría todos los riegos derivados de maniobras de rescate ya que es rotundamente falso.
No niego que en determinadas actuaciones la grúa sea beneficiosa, pero su uso conlleva una serie de factores que además de afectar a los parámetros y condiciones de vuelo en determinadas circunstancias pueden llegar a ser críticos.
Insisto en que la antigüedad de las aeronaves no es sinónimo de peligrosidad o falta de capacidad de vuelo ya que esas aeronaves están sometidas a un mantenimiento permanente especificado tanto por el fabricante como por las autoridades aéreas por lo que es lógico tener claro que muy pocas partes o ninguna del helicóptero tienen la antigüedad de la primera matriculación. Además, en última instancia es el Comandante el que decide si se dan las condiciones para efectuar el vuelo en base a procedimientos previos y si éste considera que no se dan esas condiciones el Helicóptero no se va al aire, independientemente de cualquier otro factor.
En ningún caso se puede hablar de que los "huevos" de los pilotos compensan carencias de seguridad en este tipo de actividades ya que como he dicho todas las tripulaciones son profesionales que conocen perfectamente tanto los límites que la Física impone a cualquier vuelo como los propios de la aeronave, por lo que todas las
maniobras que se realizan están dentro de diversos protocolos que forman parte de su adiestramiento permanente. Desde fuera ciertas maniobras pueden ser espectaculares, pero realmente -además de demostrar la profesionalidad y pericia de las tripulaciones- son un reflejo de esos protocolos, aunque hay que tener claro que el adiestramiento minimiza el factor riesgo, pero éste nunca va a desaparecer pudiendo producirse desgraciados accidentes.
Como bien ha dicho AREVACOSS no es lo mismo volar con un helicóptero a cotas bajas que hacerlo en un vuelo de alta montaña por razones derivadas de la física tales como la menor densidad del aire, menos % de oxígeno o perturbaciones de masas de aire por lo que, independientemente de la actividad que se pueda realizar, no se pueden establecer comparaciones.