Yo creo que cada uno debe conocerse a si mismo lo suficiente como para dilucidar si es necesario acudir o no a una academia. Estoy preparando las oposiciones por libre por varios motivos:
1.-Estoy acostumbrada a estudiar a distancia, soy disciplinada, sé que me siento a estudiar y que debo centrarme en estudiar. Soy consciente de que no todo el mundo es capaz y entonces se hace necesario ir a una academia, donde te pongan unos horarios y te exijan un estudio.
2.-No puedo pagarme una academia, soy huérfana, tengo un trabajo donde gano poquísimo y con una viudedad no puedo pagarme una academia.
3.-Vivo a 50km de Sevilla, osea aparte de la pasta que cuesta una academia, tendría que pagarme un transporte y perder un tiempo precioso.
4.-Por la experiencia, tengo dos amigos, dos casos muy distintos: El primero se preparó solo, estudió muchísimo, de hecho el pobre perdió peso y casi el pelo, solo tenía 6 meses para prepararse y aún así después de todo el sacrificio, aprobó. El segundo, mamá le pagó una academia, mamá le pagó un gimnasio, lleva 7 años los padres están hasta el pelo y sobra decir que no ha aprobado.
¿Qué quiero decir con esto? Ninguna academia, ni ningún profesor te va a dar una fórmula mágica para aprobar, el aprobado solo llega con esfuerzo, el estudio intenso (y cierto grado de suerte, tener un buen día, que los nervios no te jueguen una mala pasada). Quien pueda permitirse una academia hace muy bien, tendrá ciertas comodidades (horarios, riñas, felicitaciones etc) pero que quien no pueda pagársela pues no pasa nada, un buen temario y muchas horas. La clave es conocerse bien y saber si es posible aprobar por si solo o si se necesita ayuda extra. Poderse se puede, con academia y sin ella. Hagas lo que hagas estará bien si te esfuerzas y lo das todo.
Un saludo.
Marcadores