Bueno compañeros, he estado leyendo las atribuciones y estaba claro que no íbamos a descubrir América con este tema, porque desgraciadamente es ya una constante.
Hace unos días leí en el periódico la misma polémica en el Cuerpo Hermano, que en definitiva resumía varios puntos de los que aquí hemos comentado.
Independientemente de las condecoraciones que posea cada uno (y aquí aparto las de la Constancia, las cuales están ganadas a pulso y sin necesidad de que nadie nos las "conceda"), yo no cuestiono las de Mérito que tenga cada uno;
Repito lo que dije, lamentablemente me atrevería a decir que las ordinarias son al 95 %, dadas de manera sistemáticamente sin criterio objetivo alguno...; aunque todos sabemos que criterio puede ser el utilizado por el que las propone. Ojalá dichas condecoraciones fueran SUPRIMIDAS de facto, pues que alguien me diga con cierto criterio que premian?, constancia en el servicio?, para eso están las otras; la realización de un buen servicio???, no para eso esta la del mérito GC cuando se haya efectuado.....; ES DECIR están para premiar amigos, ayudantes, gente que me cae bien, pagar favores, etc,etc.....;
Conozco el caso de un Tte., antiguo jefe mío, que propuso hasta en 6 años naturales a un guardia civil, de esos que no tenían ni una medalla, ni iba a ascender ni la necesitaba para baremo.....; 6 AÑOS proponiéndolo para las ordinarias (Merito militar y Merito GC);....., el hombre finalmente paso a la reserva con una mano adelante y otra atrás........; PERO AQUI VA LO MEJOR, el último año (previo a pasar a la reserva), el Tte. fue a hablar con el Jefe de la Comandancia, para haber si en los puñeteros cupos quedaba algún sitio y contestación del Jefe......; este año tampoco, tenemos que premiar a varios guardias de la comandancia (conductor propio y dos escribientes)........., pero descuida que le vamos a dar un Diploma........;
Para mear y no echar gota.....;
Por eso digo, que ojalá las supriman; si quieren dárselas a periodistas, empresarios, vigilantes, intercambio de medallas entre altos cargos policiales, guardias asistentes, secretarios, mantenimiento, conductores, etc, etc, etc, etc.....; pues eso que se las den a paladas, pero que no nos metan en esos cupos ni en el mismo saco.
Y por cierto, este tema, CLARO QUE NOS AFECTA, pues que unos "compañeros" se lleven cada 3 años una del merito de la GC o merito militar....; ¿en que posición de competir por una vacante nos quedamos el resto?
Por último, MI MAXIMO RESPETO Y ADMIRACIÓN por las condecoraciones al mérito conseguidas por servicios extraordinarios.......; este tema es otro cantar.....; como es posible que el expediente parezca un Procedimiento Abreviado y se dilate durante años ?????; tanto hay que comprobar ????
Pues no se comprobará tanto, cuando en muchos casos (y conozco muchos e incluso en primera persona) ha habido servicios tan buenos que al final, el "cornudo", es decir los guardias currantes, 1º) O sólo condecoran a uno, aplicando una regla de tres muuyyyyy misteriosa; 2º) Evidentemente, la condecoración suele ser siempre a la baja, me explico; es posible que corresponda una de plata o roja; pero hay que darse con un canto en los dientes si ya conceden una blanca.....; y 3º) Lo mas habitual, gracias por los servicios prestados, no os vais a llevar ni un "mojón"; eso sí....; bajo las más estricta oscuridad y alevosía a alguien "ajeno" al servicio recogerá la condecoración que correspondía a sus legítimos acreedores.
Yo juego en mi división, que es la escala básica; me da exactamente igual ver Oficiales Superiores con muchísimasssss medallas; pues muy bien para ellos....; pero por favor, estos Jefes, que habrán los ojos de una vez y recompensen a quién se lo merece y con rigor y objetividad, del mismo modo que no les tiembla el pulso cuando hay que proceder disciplinariamente.
Que sepan que una medalla concedida sin criterio, tira por tierra todas aquellas ganadas a pulso por sus acreedores y todo el trabajo de esos compañeros.
P.D. También tengo compañeros en automovilismo, planas y oficina que nunca han recibido ni recibirán medallas por que no "caen bien", un saludo a todos ellos; que nadie se de por ofendido, todos sabemos de que hablamos.
Marcadores