Cita Iniciado por elholandéserrante Ver mensaje
Veo como en muchos posts, se pide premiar la constancia, pero para eso, ya existen unas medallas.
También las detenciones producidas "en un puesto interior". Bueno, todo dependerá de las detenciones, si han conllevado peligro real, o no. Y por supuesto, la trascendencia social de los hechos.
También se habla de "ciertos destinos". Esos destinos a los que no parece que se atrevan algunos a nombrarlos con UCE's y UCO.
Pero para esos destinos, no hay que tener "la suerte" de ser destinado. Sino pasar un filtro de selección y superar dos cursos, el oficial y el de la propia unidad.
En UCE1 concretamente, es dónde más se han concedido medallas con distintivo rojo y de plata en los últimos años.
Algo evidente si se tiene en cuenta que E.T.A ha sido el problema nº1 de todos los gobiernos desde hace más de 50 años, habiendo llegado a desestabilizar seriamente al Estado y amenazarlo constantemente con desmembrarlo.
Por lo tanto, creo que no se pueden banalizar ciertas condecoraciones concediéndolas a diestro y siniestro.
Y que sí, que el que está ahí (yo no diría el que tiene la suerte de estar ahí), con cuadrantes en algunas operaciones de más de 300 horas, exponiéndose (hasta hace poco) en territorio extranjero sin armamento alguno (dos compañeros del GAO fueron vilmente asesinados por ese motivo), y viajando más de 50.000 kms por
año se las ha, en mi opinión, sobradamente merecido.
Creo que no se ponen en duda el 90% de las medallas en esas unidades, y digo 90 porque he visto conceder rojas que a mi me daría vergüenza de tener, como diría Mourinho. En esas unidades funciona "la lista", un sistema rotativo que se puede creer que es justo, pero que según que jefe se la pasa por el forro.
Un día hablando con un GREIM me comentaba que él (y su equipo) le salvaban la vida (literalmente) de media a unas 40-50 personas al año y en 10 años tenía dos medallas, porque su trabajo es ese. Ahora valorar si detener a 10 chorizos al año merece lo mismo, seguramente no, pero ¿y 10 años de mandar grupwises y refundir pauta? Una felicitación ya sería excesivo, y se ven bastantes medallas otorgadas a personal en esos destinos.