Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 51
  1. #1

    Concesión de condecoraciones, una mirada a la situación actual

    Buenos días, propongo con este post analizar un viejo y escabroso tema en relación a la concesión o no, procedimientos y polémicas surgidas en torno a la concesión de condecoraciones que supuestamente premian la actuación de miembros del Cuerpo por actos que debido a su extraordinaria transcendencia y circunstancias son merecedores de una u otra recompensa.

    Pero antes de entrar en tema y al ser tan extenso, deberíamos enumerar una serie de puntos que ineludiblemente debemos tratar, para analizar la situación a día de hoy, entre ellos podríamos destacar:

    - Situación actual.

    - Diferenciación de Recompensas concedidas periódicamente con motivo de Onomásticas, Patrona Ntra. Sra. del Pilar, etc. y las extraordinarias.

    - Incoación de Expedientes por recompensas por servicios Extraordinarios.

    - Proceso de selección del personal a recibir recompensas.

    Para hacer una breve reseña de la situación actual en la concesión de recompensas y de modo resumido, deberíamos preguntarnos qué supone a día de hoy ser recompensado con una condecoración......; Para unos cuantos una satisfacción y como reconocimiento a un buen servicio; para otros, unos puntos de baremo ya sea para promoción interna o en vacantes de concurso de méritos; para otros no significará nada más que un trozo de metal que ha sido concedido como pago por relaciones institucionales o protocolo (caso aplicable a personal ajeno al Cuerpo); para otros nada........; en fin, tenemos una serie toda una gama de opiniones y gustos.....; pero realmente, por muy asépticos que seamos e incluso seamos de la opinión de que no nos afecta esté "mundo", de una u otra manera a TODOS nos repercute el sistema de elección, selección y concesión o no de recompensas en el Cuerpo. Veamos algunos ejemplos, polémicos periódicamente:

    - Concesión de recompensas ordinarias (Onomásticas, Patronas, etc); Como norma general concedidas bajo criterios opacos, sujetas a cupos "misteriosos" que perjudican directamente a las escalas más básicas y concedidas regularmente, sin la publicidad necesaria y sin criterios claros a personal ajeno al Cuerpo, (y no me refiero a que sea concedida a Fiscales, Jueces, Magistrados, Autoridades,etc); sirva de ejemplo Empresarios, civiles (con nombre o posición social que nada tienen que ver con la Institución, etc), a las que añadimos las recompensas "intercambiadas" entre altos cargos de la GC, CNP y FFAA (Ojo, entiéndase las concedidas sólo por relación de cargo, excluyéndose las que lo fueran por ejemplo, actuaciones REALES de coordinación, investigaciones conjuntas, etc.). El punto más polémico sería la concesión de estas condecoraciones al personal del Cuerpo..... ¿destinatarios merecedores?, ¿criterio de selección?.....

    - Concesión de recompensas por servicios extraordinarios; aún más polémico el proceso de selección y concesión......; Curiosamente, deberían ser recompensados (en la categoría que corresponda) todos aquellos servicios merecedores, por lo que el desarrollo debería ser abreviado, claro y conciso...... pero aquí chocamos con varias cuestiones trascendentales....; Como norma general, existe SIEMPRE la misteriosa reticencia de los instructores de los expedientes a condecorar a todos los participantes en un servicio extraordinario, ya sea para conceder una condecoración (lo habitual es que si hay varios intervinientes, CON IGUAL GRADO DE PARTICIPACIÓN, como ejemplo fácil 2 componentes, se condecora a uno y al otro, en el mejor de los casos se le felicita o no es recompensado. Otro caso, aún más hiriente, es que los agentes intervinientes no sean condecorados, pero SÍ sus mandos superiores o incluso compañeros de la misma escala y empleo, totalmente ajenos a la intervención y que son beneficiarios de condecoraciones que deberían haber recibido sus legales acreedores. Si todo lo anterior nos resulta algo ya habitual y desgraciadamente familiar, está el caso de la concesión de condecoraciones con distintivo rojo......; Llegamos al caso de compañeros que han dado su vida en el desempeño de su labor y no se ha tenido la decencia institucional de concederse a título póstumo dicha condecoración; o casos en los que no son concedidas, porque el agente "no ha perdido" consecuentemente la "vida" en su actuación.......¿¿¿¿????, ¿debe perderse la vida para que la misma sea concedida?.......

    Como conclusión y para no extenderme más, tenemos en la concesión de recompensas un proceso de incoación de expedientes que raya lo absurdo..... me refiero en la resolución de los mismos; en el mejor de los casos, la recompensa por un servicio extraordinario puede extenderse por un año; ese en el mejor de los casos, conozco casos que la resolución ha sido a los tres años de producirse el hecho que la hizo merecedora; Y ahora me pregunto, ¿estos procedimientos pueden compararse con un proceso judicial?, ¿tantos son los trámites de comprobación para que se dilate un asunto en el tiempo?, ¿Este "celo" comprobatorio de los hechos se aplica a la concesión aleatoria, injusta e inmerecida a otras tantas condecoraciones concedidas como hemos citado anteriormente?

    En definitiva compañeros, es un tema que periódicamente es actualidad; para concluir recuerdo hace 22 años, cuando era un guardia civil eventual, despedíamos a un compañero por su pase a reserva; su chaqueta de diario se hallaba inmaculada, no había en ella ninguna condecoración, curso o distintivo alguno (no existían por aquel entonces cruces a la constancia ni nuestros actual y desatroso sistema de distintivos; ; el compañero en cuestión había pasado 6 años en el norte entre otros lugares de nuestra geografía; muy querido y gran profesional........;

    Al recordar aquello, me planteo que lo mejor y visto lo visto, lo mejor sería dejar nuestro uniforme inmaculado, sabiendo que en un sistema de recompensas injusto, sin objetividad alguna y discriminatorio, convierte lo que debería ser un Acto de reconocimiento y Honor, en auténticas farsas y pantomimas, en la que podemos ver auténticos "napoleones" con el pecho lleno de medallas "sospechosamente" concedidas y usando incorrectamente distintivos puesto a gusto de cada un (eso sí en cantidad).

    El que suscribe nunca más se pondrá distintivo ni condecoración alguna en lo que me queda de carrera profesional; es lo único que puedo hacer a modo de protesta.

    Un saludo y enhorabuena a todos los compañeros que SI SON MERECEDORES de una recompensa y a los que portan cruces, medallas y distintivos que no les corresponden o concedidas negligentemente, allá con su conciencia, sólo decirles que no les va hacer ni más profesionales ni mejores personas.

    P.D. El que suscribe posee dos cruces al mérito de la GC (blanco), una del norte y otra porque le caía bien a un Capitán (concedida sin haber hecho nada, por lo que no soy objetivamente acreedor a ella), y la cruz a la constancia (bronce); todas ellas en un cajón.

    Un saludo.

  2. #2
    jl@pez1957
    Guest
    He sido afortunado en la GC.

    Y he sido recompensado.

    Pero tambien tengo dos condecoraciones que realmente no se porque las tengo.

    No he hecho nada especial, ni mi trabajo ha sido arriesgado ni nada parecido.

    Es mas son condecoraciones que realmente se las podian haber evitado.

    Y me pregunto porque?

    La respuesta me la imagino, el destino que uno tiene, los Jefes que han visto un trabajo, pero que no era para tanto. Vamos que en lugar de dar las gracias o simplemente comer un dia y charlar dicen mira una medalla.

    Y el mismo dia que me la impusieron vi a compañeros que estaban en mi misma posicion.

    Y conociendo mi Comandancia, cuantas injusticias se cometieron con no proponerlas a quien si las merecia mas, sobre todo porque se juegaron la vida y yo solo hice mi trabajo mucho mas comodo.

    Y este año y el proximo lo mismo. Cuantas injusticias.

    Pero ellos los que realmente se la juegan, estan en la calle y sobre todo se las merecen y lo se porque algunas me he ganado en la calle, tienen que hacer cien cosas mas que yo en mi destino.

    Se lo que cuesta ganar una medalla en la calle y dan una y en destinos como las dos que me dieron siento decirlo, me las regalaron.

    No es justo.

    Eso tiene que cambiar, no puede ser porque caigo bien o porque es un cupo.

    Para eso estan las de tiempo y encima esas hay que pedirlas, que logicamente y perdiendo dias de permiso no pienso hacerlo.

    Todos debemos tener una condecoración por el tiempo de servicio, sin mas y luego las que nos merezcamos pero por servicios no por estar en el lugar adecuado que encima es un buen destino o caer simpaticos.

    Yo tengo y no me las mereci. Por eso no me siento orgulloso de esas.

    Y si de las que me he currado junto con mis compañeros con riesgo real y que encima son racanos hasta el asco.
    Última edición por jl@pez1957; 26/09/2014 a las 11:17

  3. #3
    Compañero, estoy contigo;

    No quiero que se me mal interprete y proponga aquí que no nos pongamos medallas concedidas justa o injustamente como hemos reconocido ambos, cada cual que haga lo que considere;

    Añadir también, que fuera de común y no siempre lo habitual que debería ser, afortunadamente he podido presenciar también casos en que les ha sido concedida merecidamente cruces a compañeros y amigos por un servicio, lo cual ha sido de las mayores satisfacciones tanto para ellos como para mí por su reconocimiento; reitero que recibir un trozo de metal no los ha hecho mas guardias ni mejores personas, pero coño, lo tenían merecido.

    Por eso no me gusta ser juez ni valorador cuando veo listas de condecorados, cada uno sabe sus circunstancias (condecorados e instructores); sólo emito mi opinión cuando conozco las circunstancias al 100% y no soy nadie (pues no soy instructor de expedientes) para valorar técnicamente si alguien es acreedor o no; únicamente tengo mi humilde opinión de los casos que sí he vivido el día a día.

    Un saludo.

  4. #4
    jl@pez1957
    Guest
    El sistema actual prima mas a determinados destinos y a determinaos GC.

    No prima el servicio diario y el riesgo

    Y puede ser que en un Puesto interior una detención sea tan importante para ellos y jamas le sea reconocida ni con un simple escrito.

    Siento decirlo porque lo se y lo dejo claro, si hoy en dia quieres una condecoración ten la suerte de un buen destino y sientate a esperarla, llega sin duda.

    Pero no se te ocurra hacer un buen servicio, y esperarla, llega pero a muy pocos.

    Y como simple dato en dos años tres condecoraciones. Si alguien piensa que me las he ganado y me siento orgulloso, le digo que no.


    Solo de una y encima esa ni me la esperaba. Esa si que creo me le gane, pero si no me le hubiesen concedido no me hubiera importado.
    Con decir que me llego por correo interno y su estuche me lo llevaron a la oficina junto con un escrito del motivo...........vamos que ni siquiera me ha sido impuesta, por eso le tengo mas aprecio.

    Como este sistema actual no cambie, tener una medalla de las de verdad, de esas curradas va a ser una excepción.

    Por eso al inicio de este post, que no esta contaminado y que pido sea correcto lo digo.
    Última edición por jl@pez1957; 26/09/2014 a las 12:19

  5. #5
    Esto de las MEDALLAS casi la MAYORIA SON A DEDO, a mi como NUNCA me señalaron con el dedo no tengo ninguna, si perdón tengo las mas SUFRIDAS Y POR CONDUCTA INTACHABLE como dice la orden de las MEDALLAS de la CRUZ a la constancia en su MODALIDAD de BRONCE......PLATA.... y ORO esas son las tres que tengo y porque NO me la pudieron QUITAR ya QUE NUNCA HE SIDO CORREJIDO en mis TREINTA Y SIETE AÑOS DE SERVICIO de 6 a 14 de 14 a 22 y de 22 a 6, JAMAS EN OFICINAS siempre servicio operativo como MOTORISTA DE LA AGRUPACION DE TRAFICO, y fui retirado en acto de servicio y la medalla pensionada es LA PENSION QUE TENGO ACTUALMENTE.Saludos

  6. #6
    jl@pez1957
    Guest
    El sistema actual, desgracidamente es que contamina las buenas condecoraciones con las que sencillamente son de hoy te toca y me caes en gracia.

    Y aun tienen algo mas perverso, como puntuan en los baremos una simple medalla no ganada y si dada puede ser un destino o no.

    Desde que estoy en la GC no he conocido un solo año que en mi ambito de trabajo fuera justo.

    Cuando se han ganado en buena lid, lo se por mi casi da verguenza ( en sentido metaforico ) salir con ellas proque muchos piensan que son de regalo y como he dicho en mi caso parte si lo han sido.

    Y no es comodo, aunque se que a muchos lo que le cuenta es mira lo que tengo y tu no pringado................

    Creo que solo con mirar las ordenes de medallas , todos los que aun amamos este Cuerpo sabemos lo que digo.

    La lastima es que este tema va a mas y desde luego con el baramo ya lo que se hace no tiene nombre.

    Bueno si, pero hay que ser educado.

  7. #7
    Cita Iniciado por POLILLA 1976 Ver mensaje
    Esto de las MEDALLAS casi la MAYORIA SON A DEDO, a mi como NUNCA me señalaron con el dedo no tengo ninguna, si perdón tengo las mas SUFRIDAS Y POR CONDUCTA INTACHABLE como dice la orden de las MEDALLAS de la CRUZ a la constancia en su MODALIDAD de BRONCE......PLATA.... y ORO esas son las tres que tengo y porque NO me la pudieron QUITAR ya QUE NUNCA HE SIDO CORREJIDO en mis TREINTA Y SIETE AÑOS DE SERVICIO de 6 a 14 de 14 a 22 y de 22 a 6, JAMAS EN OFICINAS siempre servicio operativo como MOTORISTA DE LA AGRUPACION DE TRAFICO, y fui retirado en acto de servicio y la medalla pensionada es LA PENSION QUE TENGO ACTUALMENTE.Saludos

    Pues a gente como tú, ya desde el retiro que te voy a contar....; no te doy la enhorabuena porque nadie te ha dado nada, sólo felicitarte por las condecoraciones que te llevaste, que a buen seguro te ganaste como nos cuentas.

    Y ahora me pregunto, tan malo eras para esos que proponen y resuelven que tras 37 años de servicio, sin ni siquiera una nota desfavorable como nos cuentas, ¿no hayas sido nunca acreedor a una puñetera condecoración al mérito ordinaria o extraordinaria?

    Ese es el tema al que refería tan extensamente al inicio del post y que afortunadamente no se esta contaminando.

    Un saludo compañero, tu ya estas por encima del bien y del mal, jajaja.

  8. #8
    Ahora asisto con perplejidad como los compis que se presentan a sargento van a pedir la medalla a mis oficiales para llevar mas nota al examen, y también con mas perplejidad asisto a que se las estan dando por tal motivo....

  9. #9
    WITTMAN, NO FUI NUCA MALO, fui siempre un GUARDIA EJEMPLAR por eso nunca me corrigieron y ni la simple amonestación, y esta reflejado en la hoja de servicio que me entregaron.Saludos

  10. #10
    Cita Iniciado por POLILLA 1976 Ver mensaje
    WITTMAN, NO FUI NUCA MALO, fui siempre un GUARDIA EJEMPLAR por eso nunca me corrigieron y ni la simple amonestación, y esta reflejado en la hoja de servicio que me entregaron.Saludos
    Eso es lo que te he dicho antes polilla, que siendo un cumplidor y con una hoja de servicios inmaculada, no hubiera nadie con criterio que lo hubiera recompensado.

    Un saludo.

Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo

Marcadores