Mi solución al tema catalán habría sido:

a) Referéndum en toda España para reformar la Constitución, preguntando a los españoles si están de acuerdo en que las autonomías puedan hacer consultas NO VINCULANTES sobre temas de Estado, en la que el Estado pueda incluir también su propia pregunta/s.
Que todas las instituciones hagan campaña por el sí, y esperar que salga el sí, porque creo que es algo que da más idea a los Ptes. de las Autonomías sobre qué piensan sus ciudadanos acerca de los temas que luego entran a dar sus opiniones personales y parece que representen a sus ciudadanos y no es así... caso de Susana Díaz que da su opinión sobre el tema catalán sin saber realmente lo que piensan los andaluces.
b) Una vez obtenemos el sí, reformamos la Constitución y pactamos las preguntas con el Señor Mas.
c) El Estado que haga campaña por el NO, en la misma forma que lo hizo con Escocia, haciendo que las grandes empresas manifiesten su deseo de dejar Cataluña en caso de independizarse y haciendo hincapié en todo lo malo (fuera de la UE, fuera del euro, deuda, etc).
d) Que en la consulta sale el NO por mayoría, asunto zanjado.
Que aun a pesar de todo sale que SÍ, pues le ofrezco a Cataluña todo lo bueno de la independencia y todo lo bueno de seguir perteneciendo a España (Autogestión de sus recursos, Hacienda propia, transferencias de todas las competencias excepto las indespensables para el Estado, etc.... y asimismo poder seguir perteneciendo a la UE, al Euro, posibilidad de financiarse a bajo coste en los mercados, etc). Es decir, una independencia de facto, aunque políticamente siga perteneciendo a España. No creo que sus gobernantes sigan adelante con sus pretensiones porque ya tendrían lo que quieren, y seguir adelante hasta ser independiente sería anteponer sus ideales independentistas por encima de los intereses de sus ciudadanos y eso sí que como Estado no lo permitiría.
Y entonces a todas las autonomías que lo vayan solicitando habrá que darles lo mismo....sería el callejón sin salida en el que nos tiene el Estado de las Autonomías..

Vuelvo a insistir, esta es mi receta viendo el punto de NO RETORNO del Estado de las Autonomías, a mí no me gusta lo que acabo de decir, pero creo que es la mejor manera de evitar el órdago y que se callen de una vez. Difícil solución tiene este país en ese sentido, de veras lo digo.