Iniciado por
arevacoss
Bueno, parece que las incógnitas del problema se van conociendo poco a poco, y la verdad es que según se conocen dan escalofríos.
Creo que todo podría resumirse en que España continúa siendo el país de la chapuza y la improvisación; luego añadimos unas gotas de la típica mala leche que engendra aquí la política y el cainismo habitual; y ya solo queda sumar la supina estupidez de una parte de nuestros compatriotas. El resultado lo tenemos a la vista y lo estamos sufriendo (Aquí nunca aprendemos de los errores).
Para mí hay tres puntos clave que han desencadenado el problema.
El primero es la improvisación demostrada por los responsables políticos. La segunda es la inconcebible dejadez y aparente falta de rigor con que las autoridades sanitarias han llevado el caso. Y la tercera es la falta de profesionalidad ( conocimientos y formación) que han demostrado ( basándome en lo que hasta ahora sé) los que tuvieron que atender en primera persona a los enfermos.
La conjunción de estos factores nos ha llevado a esto y cómo podemos constatar han sido errores humanos.
No entiendo de medicina, pero de N.B.Q algo conozco; y os puedo asegurar que hay personal cualificado que solo se dedican a practicar y a reciclarse continuamente en los avances y novedades que este tipo de defensa conlleva.
Hay que partir de la base de que la infección por virus entra dentro del apartado “B” de esta especialidad; y tanto en las Fuerzas Armadas, como en otros colectivos, ya está desarrollada; y parece ser que en su momento el Ejército se ofreció para hacerse cargo de los enfermos. ¿Qué hizo que nuestros políticos y responsables sanitarios desechasen esa opción? Sinceramente no lo sé, pero sospecho que entraría en juego el malabarismo político.
De todas formas, todo podría haber sido perfecto si el personal sanitario hubiese estado perfectamente adiestrado para realizar su trabajo en esas circunstancias tan particulares. Es muy complicado realizar la colocación, y sobre todo el quitarse los achiperres con que hay que trabajar. Incluso con ayuda de tu binomio, la supervisión de alguien, y el tener delante de tus narices un papelito con dibujos incluidos, se mete continuamente la pata. Solo con la práctica se consiguen resultados satisfactorios.
Se empieza practicando en estado de relax, con todo el tiempo del mundo, y con bromas ante la facha en que se convierten los educandos. Después, poco a poco, se van endureciendo las condiciones….y ya no hay bromas. Entonces es cuando aparecen otros factores que inciden en los errores; como calor, cansancio, ansiedad, nervios, tensión, acoso sicológico ejercido por los instructores, cambio de órdenes que desestabilicen al alumno, etc ; y curiosamente, también nos vamos dando cuenta de que el equipo puede ser adecuado en determinadas circunstancias, pero puede convertirse en una trampa mortal en otras.
Es por esto que no me entra en el tarro como dejaron actuar a personal con una formación lo más parecida a una simple charla teórica. No pongo en duda su valía profesional como sanitarios; pero según nos vamos enterando de cosas, no sabían ni estaban capacitados ni adiestrados suficientemente para trabajar en esa situación particular. Pero tampoco entiendo como los encargados de seguridad e higiene en el trabajo no movieron un solo dedo. Bueno, si le echamos un poco de imaginación podríamos llegar a entenderlo.
Del virus que se ha instalado en una parte del personal con el mundo de los animales no opino. Entran en juego los sentimientos, que como la fe, el alma y todas esas cosas son intangibles y todos son respetables.
Confiemos en qué ahora sepan actuar con sentido común y esto se controle adecuadamente ( el mal ya está hecho….ahora hay que parar las consecuencias). Y sobre todo desear la recuperación de esta señora.
Marcadores