Yo no voy a entrar a valorar si había que traer o no a los misioneros, es cuestión de humanidad y obviamente responsabilidad. Si el Gobierno eligió traerlos debió hacerlo con responsabilidad y garantías. Claro que pocas garantías puede ofrecer un gobierno que no hace más que recortar en lo público, no podemos pretender invertir menos y tener lo mismo ¿no?. Primero debieron valorar si el Carlos III o cualquier otro hospital tenía lo necesario para dar un tratamiento paliativo porque llegaron a España sin posibilidad de curarse.
A mi personalmente y moralmente lo que más me avergüenza es que no haya tratamiento contra el ébola, máxime teniendo en cuenta que no es una enfermedad nueva. Parecía que el ébola al ser una enfermedad que afectaba a los africanos y occidente permanecía al margen no interesaba fabricar un medicamento para gente que no tiene ni para comer por lo que tampoco podrían pagar la dichosa medicina.
Traerlos fue una imprudencia y ahí no cabe discusión, muy humanitario, pero también muy imprudente. Pero el contagio de la auxiliar es un cúmulo de errores fruto no solo de la imprudencia, sino de la incompetencia de este gobierno.
Voy a poner un ejemplo, yo pertenezco a un hospital de provincia, sin embargo, mi cardiólogo está en Virgen del Rocío (Sevilla). Yo no voy a contagiar a nadie y mi enfermedad no es grave en lo absoluto, pero tengo órdenes estrictas de a la menor señal (mareos, dolor en el pecho, palpitaciones...) tengo que ir directa al Virgen del Rocío, ni mi ambulatorio, ni el área hospitalaria a la que pertenezco, sino al hospital donde me tratan porque allí están los especialistas encargados de mi caso.
Si a mí con una cardiopatía leve me ordenan esto, ¿cómo no se dio la misma orden a todos cuantos estuvieron en semejante situación de riesgo? A la mínima décima de fiebre cualquiera que estuviese vinculado al tratamiento de los misioneros debía ir directamente al Carlos III, allí ser aislado y tratado. Así se hubiese impedido poner un virus potencialmente letal aireado por ahí, porque que me digan a mi si es posible contabilizar con cuanta gente se ha podido cruzar esta mujer. Un simple estornudo en la barra de un bar, donde decenas de personas hayan podido posar la mano y rozarse luego la cara....no sé se ha abierto la veda y a ver por donde sale esto.
Por cierto, lo del perro puede parecer una tontería (yo tengo mascota y si estuviese en esa situación lo pasaría realmente mal) pero los mejores investigadores dicen que el perro ha de ponerse en cuarentena y ser estudiado. Eso se haría en cualquier país medianamente serio y a la vista está que este no lo es, no hay más que ver los trajes de unos países y los nuestros con su cintita americana. A mi esto me resulta, indignante, cutre, irresponsable, asqueroso.....
Un saludo