Una treintena de policías y guardias civiles aprende a atender partos





Agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local, en concreto una treintena, han aprendido a afrontar casos de emergencia y riesgo no tan extraños en el día a día de Ceuta, y para los que aseguran no sentirse perfectamente preparados. Les hablamos de los partos en la calle, y mujeres gestantes en situación de riesgo.




El secretario provincial de la Unión Federal de la Policía (UPF), Fernando Guerrero, ha explicado que durante el proceso de formación en la Academia del Cuerpo Nacional de Policía de Ávila “hay una asignatura de asistencia a cualquier emergencia que conlleve una lesión, pero en el caso que nos ocupa, mujeres en parto fuera del ámbito hospitalario o en situación de riesgo, no existe ningún tipor de formación”. Por este motivo, “cuando se nos planteó por parte del cuerpo docente de la Unidad de Matronas de Ceuta la posibilidad de llevar a cabo este taller, no lo dudamos”.
Finalmente, la iniciativa ha consistido en un taller práctico, de cinco horas de duración, dirigido por Luciano Rodríguez y Juana María Vázquez, ambos profesores de la Unidad Docente de Matronas de Ceuta y trabajadores del área de Maternidad del Hospital Universitario de Ceuta. Un curso que se ha celebrado en las instalaciones del propio centro hospitalario del INGESA, y en el que han participado agentes de los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad con representación en Ceuta, invitados por la UFP.
Uno de los formadores de esta jornada, el matrón Luciano Rodríguez, explica que la misma se ha centrado en los casos de mujeres parturientas fuera del hospital “y enseñarles a los agentes cuidados básicos tanto para el bebé como para la madre”. En este sentido, Rodríguez reconoce que “los agentes estan un poco verdes en estos casos pero, sin embargo, presentan muchísimo interés y eso es muy positivo”.
Una actuación ante un caso de parto en plena calle y sin asistencia médica exige “mucha sangre fría”, aconseja el matrón, “y nunca cortar el cordón umbilical. Esta es la principal regla de oro, no cortar el cordón, porque en la calle no contamos con los utensilios adecuados, y no es necesario”. Además, Luciano Rodríguez destaca que “se debe transmitir positivismo a la mujer, porque ella es la que da a luz, sabe cómo hacerlo y solo necesita un acompañante que esté a su lado. Por eso, nunca hay que dejarla sola, ni a ella ni al bebé; siempre han de estar unidos piel con piel”.
Unas enseñanzas que los agentes han podido aprender exhaustivamente. Primero, se ofreció una charla teórica sobre la atención a los partos fuera del ámbito hospitalario, apoyado por vídeos y fotografías. Seguidamente, cada uno de los agentes presentes realizaron una simulación de este tipo de partos “para que vean que se trata de una situación muy fácil de afrontar y que no tendrán ningún tipo de problema”, apostilla el matrón.
Además de este tipo de casos, el taller práctico ha servido a los policías y guardias civiles para aprender a atender a las madres gestantes que se encuentren en posible situación de riesgo por lesiones ocasionadas en accidentes, agresión física o casos de violencia de género. El curso ha finalizado con una entrega de diplomas acreditativos a estos alumnos tan especiales. El secretario provincial de la UFP, Fernando Guerrero, ha destacado que este taller será “el primero de nuevos cursos de formación” relacionados con el área sanitaria “porque nuestro día a día exige nuestra actuación en un primer momento”.

http://www.elfarodigital.es/ceuta/sa...r-partos-.html