Voy a meter baza en el tema.
Es evidente que el abanico de posibles actuaciones que cualquier guardia civil que realice sus servicios por esos mundos de los políticos ( antes se decía de Dios) es muy amplio y caben en ellas infinidad de situaciones.
Lo ideal sería que se tuviese a mano los medios idóneos para afrontar las distintas situaciones con garantías de éxito, pero eso es físicamente imposible. La otra opción sería que hubiese personal suficiente para poderse trasladar rápidamente y que fuese especializado en atajar esas hipotéticas situaciones; pero el “elástico” no da tanto de sí. Así que siendo congruentes debemos aceptar que los mimbres son los que son y con ellos hay que tratar de hacer la cesta y encima hacerla lo más perfecta posible.
Si echamos manos de las estadísticas, los conflictos en los que se hace necesario algún tipo de arma larga afortunadamente son mínimos, aunque también hay que admitir que pueden ser determinantes y sumamente peligrosos cuando se dan.
Las llamadas armas largas, en general, permiten alcanzar un objetivo desde bastante distancia y con mucha precisión; además de ser capaces de saturar una zona con una rapidez pasmosa; pero hay distintos tipos y distintos usos en función de las circunstancias. Aparte está la imagen disuasoria de quien las porta, que siempre llama la atención; aunque hay que matizar que impresiona y atemoriza a quienes no la conocen. Un tarao preparado mínimamente , en función de donde quiera actuar, sabría sacar partido de la utilización o no de del tipo de armas que porten sus oponentes.
Podríamos empezar con las más “peliculeras” : los fusiles de cerrojo de largo alcance y con visores de precisión; que en principio deberíamos pesan que son el no va más; pero…. tratar de reaccionar rápido con armas de francotirador es inviable; por lo tanto este tipo de armas estaría reservada a determinadas acciones y por personal muy, muy cualificado.
Los denominados fusiles tradicionales con cerrojo ( tipo Mauser) son duros, precisos, tienen gran alcance, poco mantenimiento, y susceptibles de ser usados por personal no cualificado; pero son engorrosos en su uso policial, pesan y su cadencia de tiro es muy lenta en relación a otros tipos, además de ser necesario la agrupación de varios elementos para saturar un determinado objetivo.
Ahora cabría analizar los denominados fusiles de asalto tipo CETME 7’62, CETME 5’56, o los más modernos HK. Este tipo de arma mantiene las características de precisión, alcance, saturación, posibilidad de elegir la modalidad de disparo, pero siguen siendo engorrosos en determinadas acciones policiales, utilizan munición de guerra ( la policial creo que debe ser distinta por eso de los rebotes y el stoping) y necesitan un cierto grado de mantenimiento así como una elevada cualificación en su uso cuando se utilizan en zonas urbanas o en interiores.
Podríamos pasar a los llamados sub-fusiles tipo Z-70 o Z-70B. Este tipo de arma ya entra y encaja mejor en las hipotéticas misiones de carácter policial para la GC. Son muy manejables, pesan poco en comparación con otros tipos de armas, tienen alcance suficiente y son capaces de saturar una zona aunque su precisión sea mediocre a cierta distancia, pero quedaría por solucionar algunos problemas como su peligrosidad para los que están alrededor de quien la maneja ( formación seria y rigurosa en su uso), y el otro problema, fácilmente subsanable, que es el tipo de munición.
En cualquier caso sería imprescindible y necesario la preparación y formación para el uso de este tipo de armas, que a pesar de lo que algunos pudiera pensar son menos peligrosas para el portador y para los de alrededor que una pistola de cualquier tipo.
Podríamos extendernos más y analizar la formación, la especialización, los protocolos de actuación, las estrategias a seguir en función de lo que ocurra, la protección mínima imprescindible y su problemática en función del tipo de misión, etc ; pero para eso hay especialistas.
Lo único que es imprescindible para vuestro trabajo es la preparación seria y exhaustiva para ser capaces de afrontar situaciones fuera de las rutinarias, unos medios disuasorios y de protección asequibles y racionales, saberlos usar a la perfección , buenas y fiables vías de comunicación rápidas( fundamentales para paliar el resto de deficiencias), y un poco de sentido común sin heroicidades peliculeras.
Y no estaría de más una justicia que sea capaz de aplicar una especie de "discriminación positiva" en favor de "los buenos" en vez de ser tan hipócritamente garantista con "los malos".
Vista, suerte... y al toro
![Foro del Guardia Civil - Temarios - [ Oposiciones ] - Desarrollado por vBulletin](images/misc/vbulletin4_logo.png)






Citar
Marcadores