Hace falta una renovación lógica del armamento: hay ocasiones en que un 7,62 puede ser lo más adecuado (abatir animales grandes), pero en la mayoría de ocasiones hace falta un calibre menos potente, y armas más pequeñas y cómodas en entornos urbanos.

También hay que ser realistas y darse cuenta que no toda la Guardia Civil precisa de tener las habilidades de la UEI; hace falta una formación adecuada a las funciones que desarrolla cada uno.

Un tirador de élite requiere de muchísimas horas de entrenamiento semanal, de nada sirve hacer un intensivo de 1 o 2 meses tirando a diario si posteriormente no hay capacidad para mantener el nivel. Y no hay capacidad en la GC, en el CNP, ni en ningún Cuerpo policial del mundo, de ahí que existan las Unidades Especiales.