Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Resultados 1 al 10 de 225

Ver modo hilado

Mensaje anterior Mensaje anterior   Próximo mensaje Próximo mensaje
    Cabo
    Publicado en el Mundo. Uxue Barkos y María José Rama, hoy en Leiza. Iván Aguinaga EFE
    Tensión. Mucha. Navarra vive momentos políticos convulsos. La posición de fuerza en esta comunidad de la izquierda abertzale ha tensado aún más la relación con las víctimas del terrorismo.

Y hoy se ha vivido un nuevo episodio, durante el homenaje en Leiza al cabo de la Guardia Civil Juan Carlos Beiro, asesinado por ETA hace 13 años con una bomba trampa.

María José Rama, su viuda, no entendió muy bien la presencia allí de la nueva presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos. El hecho de que la líder de Geroa Bai haya alcanzado el poder apoyada por la izquierda abertzale y que para ello haya permitido que la Alcaldía de Pamplona esté en sus manos ha generado aún más malestar entre las víctimas de ETA.

La distancia marcada por el Ejecutivo navarro con la última operación de la Guardia Civil contra la cúpula de ETA también aumentó la tensión.

Y cuando la presidenta navarra acudió a saludar a la viuda, tras el acto, tras escuchar duras críticas a la gestión política del terrorismo y a la equidistancia que ahora detectan, saltó el rifirrafe que todos los presentes intuían.

Uxue Barkos se dio por aludida. La viuda, que estuvo acompañada por sus hijos y por los padres del guardia civil, destacó que en los últimos años «las cosas han cambiado en Navarra», también en Leiza, donde «hay personas que hasta hoy nunca habían venido a este homenaje». Rama se preguntó «cómo es posible que personas que no llaman al terrorismo por su nombre pretendan honrar la memoria de una víctima».

«Me pregunto qué pensaría Carlos si viese que quienes desacreditan el trabajo de sus compañeros vienen hoy al sitio donde lo mataron por ser, precisamente, un guardia civil. Me pregunto cómo alguien que se apoya en quienes justifican a ETA para presidir un Gobierno puede venir a un homenaje a un asesinado», resaltó.

«Si mis hijos me preguntan el porqué de todo esto, sólo podré decirles que se trata de un ejercicio de cinismo», apuntó la viuda del agente que añadió: «Personas que no llaman al terrorismo por su nombre están hoy aquí».

Aseguró que había acudido al acto «para decir alto y claro a quienes ahora quieren recordar a Carlos que primero tienen que limpiar su conciencia».

Uxue Barkos se acercó a saludarla y a rebatirle: «Que sepas que yo tengo la conciencia muy tranquila», le indicó a la viuda del guardia civil. A lo que María José le respondió: «Y que tú sepas, y te lo puedo asegurar, que yo duermo tranquila todas las noches».
    Última edición por Ourense; 26/09/2015 a las 05:24

Marcadores