Una opición más.

Vamos por partes. Con respecto a politizar/despolitizar los clubes es un tema que no debería ni plantearse. Hay casos que rozan lo surrealista en varios equipos de !ra division. Por ejemplo, el de la Real Sociedad, con varios jugadores abertzales muy activos ( algunos con familiares presos por delitos relacionados con el terrorismo ) y su presidente si no recuerdo mal ha sido vícitima.

Voy más allá, en el partido de Copa de S.M. la pitada precursada por varios partidos, politizada por muchos estamentos, no despreciada clara y abiertamente por los clubes, va dirigida a todos los aficionados del resto de España que no son "nativos" de alli. Ese desprecio va dirigido a todos ellos que defienden desde Malaga, Murcia, Caceres, ... los colores de su equipo, y hay de los dos. Yo estaría "encantado" si mi equipo me despreciara así, tan clara y publicamente.

Respeto su idioma, sus costumbres, toda su cultura en general. Pero, me parece una falta de respeto cuando un político, un jugador o alguien sale en televisión haciendo declaraciones en catalán y yo tengo que leer la traducción. Si lo haces así, entiendo que no quieres que me entere, si no lo harías en castellano.

La gran mayoría de gente ( gente de la calle, la normal que curra a diario ) de estas dos comunidades autonomas, ni se preocupan por todo esto, solo les importa trabajar, pagar, comer, vivir, ... como al resto del mundo. En verdad, en el fondo del todo, ni a ellos le conviene la "solución final". No es viable ni social ni economicamente, ésto último es más importante aún. Por eso, y como el que no llora no mama, cuanto más te quejes y cuanto más exijas, más te darán.

Y con respecto a pitar el himno y a S.M. Don Juan Carlos o al Principe Felipe, es una falta de respeto de principio a fin. En ningún país civilizado, se hace. Estoy de acuerdo con lo que dijo Esperanza Aguirre.

Aquellos equipos que sientan que pertenecen a un país pequeñito ahi arriba, o que está oprimido, o que no se sienta español, que lo diga y no juegue ni la Liga BBVA, ni la Copa y por supuestiiiiisimo no aspire a plaza de Champions por España, lo que supone que si hacen su liga y la ganan, jueguen 3 previas en veranito, muy fresquitoooo... Pero para eso ya si somos españoles.

El límite de la libertad de expresión está en la molestia del prójimo de insulto, ya ni hablamos.

Sigo pensando que todo esto es un camelo, un medida de presión para protestar y sacar más, porque en realidad ellos saben que no les conviene.

Un saludo.

P.D.: Tecnicamente he estado una vez en BCN. Aeropuerto del Prat, y me dolió ( por no decir algo peor ) profundamente ver los carteles en: CATALAN / INGLES y algunos CATALAN / INGLES / CASTELLANO.