Fregona en mano para redimir la pena
La dirección de Topas asigna a Santi Potros las tareas de limpieza del comedor de la cárcel
Después de que el pasado mes de junio Potros tramitara en el locutorio de la prisión salmantina los papeles requeridos por el juzgado para su próximo enlace matrimonial a sus 68 años de edad, ahora quiere conseguir que sus años de reclusión se reduzcan y se mitiguen.Para ello, el histórico dirigente etarra ha iniciado una nueva estrategia, consistente en intentar lograr acortar, en la medida de lo posible, su larga condena mediante un buen comportamiento en los módulos de la prisión.
Teóricamente, Santi Potros podría salir de la cárcel en el año 2025, a pesar de que las últimas condenadas dictadas contra él en 2015 suman hasta la astronómica cifra de 111 años. El límite máximo de cumplimiento efectivo en el caso de este histórico terrorista es de 30 años de cárcel, todo ello en virtud del Código Penal del año 1973, previo a la última reforma y por el que fue juzgado al tratarse de unos atentados que perpetró durante la década de los años 80.
Desde su entrada en Topas, Santi Potros no ha protagonizado ningún incidente y su comportamiento se enmarca dentro de las pautas de la máxima normalidad. Se encuentra confinado en una celda invidual del módulo uno, donde duerme y come solo, aunque su régimen carcelario sigue siendo el primer grado. Desde que entró por las puertas de Topas, entabló amistad con otros miembros de ETA que también se encuentran encarcelados por la comisión de diferentes actos delictivos y atentados, como Juan Manuel Inciarte Gallardo –otro nombre histórico del terrorismo etarra– y Gorka Lupiáñez Mintegui, quienes también se encuentran recluidos, cumpliendo las condenas dictadas por los jueces, en otras celdas del módulo uno.
http://www.elnortedecastilla.es/sala...819002017.html
Marcadores