Buenas tardes compañeros. Soy Jefe de Unidad desde hace 14 años y de forma ininterrumpida.
Mando un Puesto Ppal. Después de la publicación de la Orden General empezé a estudiarla detenidamente hasta llegar al conocimiento suficiente de la misma. Para la mayoría de vosotros lo más importante es tener un cuadrante decente. Fijaros que en todas las Administraciones Públicas la jornada de trabajo semanal es normalmente trabajo de lunes a viernes y dos días de descanso semanal coincidente en fin de semana. Algunos colectivos como los de la Sanidad y la Seguridad constituyen una especialidad a ese régimen de horarios por Razones obvias. Lo más importante de la Norm, su núcleo fundamental gira en torno a varias cuestiones. Descanso semanal, descanso diario y la definición de las necesidades del servicio como causa de justificación de determinadas medidas. Otra cuestión son las mencionadas razones organizativas que no vienen expresamente definidas. Aunque no creo que haga falta.
Desde el momento en que se establece el descanso semanal como algo sagrado y el descanso entre servicios de 11 horas cómo generalidad se ha ganado mucho. Creedme que si. Entiendo que alguno de vosotros, necesitáis más tiempo acumulado para estar con vuestras familias en el caso de vivir distantes de los destinos. No quiero parecer pedante pero son muchos los médicos que viajan muchos kilómetros diarios para trabajar fuera de sus hogares y muchos fines de semana de guardias completos. Para terminar deciros que la norma tiene la controversia del posible cuadrante. Atendiendo a todas las cuestiones que la misma plantea es difícil hacer un cuadrante en el que se acumulen días de descanso. Pero sin duda al final supone la incuestionable mejora de la programación de vuestra vida
En las Unidades territoriales hay que organizar el servicio para cubrir todos los turnos. Por lo.que se hace necesario de forma ineludible " doblar " en algún momento salvo en el caso de Unidades muy grandes donde se pueden establecer cadencias de semanas de tarde, mañanas y Noches.
Os propongo a alguno de vosotros que hagáis un cuadrante posible y lo publiquéis.