Los sindicatos de la Policía Nacional rechazan la pasarela que permitiría el ingreso de guardias civiles
Censuran el "alarde de poder" de Fernández Díaz por "modificar unilateralmente" el proyecto de ley
(EUROPA PRESS) -
Los cuatro sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía han rechazado de forma "unánime y tajante" la pasarela que quiere incluir el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en la futura ley de Régimen de Personal de la Policía Nacional para permitir el ingreso de guardias civiles en este Cuerpo.
En un comunicado conjunto, el Sindicato Unificado de Policía, la Confederación Española de Policía, la Unión Federal de Policía y el Sindicato Profesional de Policía se han referido al debate sobre el proyecto de ley que se desarrolló el jueves en el Congreso de los Diputados.
Según han recordado, el PSOE y la Izquierda Plural se opusieron claramente a la pasarela --que permitiría el ingreso en la Policía de guardias civiles y también de agentes de cuerpos locales, autonómicos como la Ertzantza y los Mossos d'Esquadra y de la Policía Foral--, mientras que el PNV mostró sus reparos.
Para los sindicatos, Fernández Díaz ha hecho "un alarde de poder o de inconsciencia, modificando unilateralmente un texto tan trascendente" como el de la Ley de Personal e incluyendo novedades que "favorecen sin duda a la Guardia Civil y suponen una puerta abierta a la intervención y desnaturalización" de la Policía Nacional.
"No sólo ignora las enmiendas que los sindicatos policiales le hacen llegar a través del Congreso, sino que se permite el lujo" de introducir una modificación "sobre la marcha, y no sobre el papel", para "dar a la Guardia Civil un protagonismo que no tiene reflejado en el proyecto de ley", han señalado.
Así las cosas, los sindicatos han exigido la celebración de un Consejo de la Policía de carácter extraordinario, presidido por el ministro, donde les explique las razones de la pasarela para la Guardia Civil. "Le pedimos que lo haga donde la ley marca, en un órgano cuyo informe es preceptivo y cuya total oposición ha esquivado, escondiendo una pretensión que ahora presenta en el Congreso con absoluto desprecio al Cuerpo Nacional de Policía y a sus integrantes", dice el comunicado.
Marcadores