Los rectores plantan a Wert, pero cobran viaje y alojamiento
Decidieron en el último momento no acudir a la cita prevista con el ministro





El ministro de Educación, José Ignacio Wert, expresó ayer su «infinita sorpresa» por la negativa de los rectores a asistir al Consejo de Universidades (reunión de todos los rectores de España con él), que, a pesar del plantón, cobrarán sus dietas correspondientes al supuesto viaje. El rector les estuvo esperando más de una hora. Era una cita que tenía fecha fijada con la correspondiente antelación.

De los más de setenta rectores que estaban citados, solo once decidieron asistir a la reunión, la mayoría, de universidades privadas.

El ministro denunció que la falta de quórum para la celebración del consejo «impide que se pueda tramitar en plazo el decreto de becas generales para el curso próximo y paraliza su publicación».
Los rectores exigían que se convocara un consejo extraordinario para analizar el decreto-ley de medidas urgentes de racionalización del gasto autonómico en educación, en parte referido a las universidades.

Sobre la petición de los rectores de debatir las medidas de ajuste, el ministro indicó que los decretos-leyes los aprueba el Gobierno y los convalida el Parlamento. En cualquier caso, es extraño que pusieran el obstáculo cuando el ministro ya estaba esperándoles.

Wert se preguntó si los rectores son conscientes de los problemas del país y si están a la altura de la situación con su comportamiento, que «en ningún caso se justifica» frente a la «actitud de diálogo y disponibilidad» del Ministerio. Añadió que ningún rector, hasta el último momento, se había quejado sobre el orden del día.
Falta de respeto hacia la Universidad

La convocatoria de este miércoles se fraguó en una reunión de él con la comisión permanente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españaolas (CRUE), el 25 de abril, cuatro días después de la aprobación del decreto de los recortes, y que la fecha y el orden del día de la sesión fueron comunicadas posteriormente, sin que ningún rector hiciera «la menor observación».

La presidenta de la CRUE, Adelaida de la Calle, le ha hecho —dijo el ministro— un planteamiento «incomprensible en términos jurídicos» sobre un «supuesto compromiso» para una convocatoria extraordinaria del Consejo de Universidades para debatir el decreto.

El ministro tenía previsto, según indicó, ofrecer a los rectores en la reunión cuantas aclaraciones y explicaciones fueran necesarias.

ABC intentó ponerse en contacto con Adelaida de la Calle para concocer su versión, pero no fue posible. Según un comunidado de la CRUE, los rectores entienden que se trata de una «falta de respeto y de atención a toda la comunidad universitaria» que no se debata el decreto de los recortes, y, por este motivo, decidieron no asistir a la sesión.


Dinero tirado a la basura
Dietas:
Los rectores cobran una dieta por asistir a la reunión del Consejo de Universidades: 155,90 euros
Alojamiento:
Por pasar un anoche en Madrid, los rectores reciben 102,56 euros y pueden elegir el hotel.
Viajes:
A los rectores se les abonan los gastos del viaje: gasolina o tren o avión, según prefieran
Comida:
Para el almuerzo del día de la reunión, los rectores reciben 53,34 euros. Ayer tuvieron «catering.

http://www.abc.es/20120524/sociedad/...205241028.html


:mariguano:-)