Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Resultados 1 al 10 de 171

Vista híbrida

Mensaje anterior Mensaje anterior   Próximo mensaje Próximo mensaje
  1. #1
    Bueno, llego la hora de ponerse a pensar para proseguir comentado cosillas de ese antaño no lejano. Estabamos refiriéndonos a los primeros patrulleros de la Guardia Civil, que en su operatividad su dotación era de personal designado para tal cometido detrayéndolos de los efectivos de los Puestos y que por supuesto su coche Patrulla era un flamente Land-Rover 88 (quien pillara uno ahora) con su radioteléfono y todo. Al poco tiempo llegaron nuevas dotaciones de vahículos oficiales PGC para asignar a los Puestos y que paulatinamente se fueran incorporando al nuevo sistema de estar comunicados con una Central Cos y con su propio Puesto que ya había sido dotado de RTF., claro estos eran los famosos 4L (cuatro latas) que en recta y cuesta abajo llegaban a 120 a todo gas, pero ponlos ha hacer un seguimiento a un BMW por ejemplo, bueno valían para lo que valían, para cuatro vueltas por los campos cercanos, llevar sobres de correspondencia y poco más, vamos no era un coche patrulla, era un coche patrulla para no ir andando. Claro a los Capitanes y Tenientes de Compañía y Jefes de Línea les dotaron de un vehículo medio el Seat-127, creo recordar.
    La sorpresa fué mayúscula cuando unos tios que no tenían "media ostia" y con apellillos muy respetables pero que no eran el consabido Gardia, lópez. les dió por jugar a la guerra, eso sí disparando a traición, matando a lo que ellos creían "enemigos de su patria", vamos que salieron unas tropecientas mil veces en los telediarios.
    Y Ahí fué cuando el Estado Español se acordó de un Cuerpo llamado Guardia Civil y el Estado Español le preguntó al Cuerpo ¿que quieres? el Cuerpo le respondió tengo hombres preparados solo me faltan los medios, Las arcas estaban llenas, rebosantes, y allá por el 79 cuando a estos chicarrones del Norte (algunos) les dió por joder a los veraneantes del Levante Español, recuerdo la noche que llegaban relucientes como el alba una comitiva que superaba los cien patrulleros de modelo Talbot-150 con unos priorativos acojonantes, con una comodidad en su conducción impecable y que serían destinados como una respuesta seria al verano de muchos miles que querían joder unos pocos. Vamos si no era su pueblo, ni su patria, ni nada de éllos que cojones pintaban aquí.

    Pues bueno esos flamantes Patrulleros que podían alcanzar los 260 kms/hora en autopista (comprobado por mí mismo) se adjudicaron a las Patrullas de los COS.

    Y aquí viene la anécdota casi graciosa: Cometarios de Oficiales procedentes de la escala básica: "¿PERO COMO LOS GUARDIAS VAN A LLEVAR MEJORES COCHES QUE LOS OFICIALES?", escuchada por este que escribe que allí estaba.
    Logramos distraer dos de estos flamantes carros para apoyo de los 127 del SIGC. y no veas lo que era ir de servicio con éllos, por lo pronto llegabas a la Jefatura Superior de Policía a contrastar información y ya te miraban de otro modo "mira estos como prosperan" ( no lo decían lo pensaban) aunque eramos todos buenos amiguetes pues solo faltaba que entre atracadores del tres al cuarto y etarrillas encima estuvieramos mal avenidos.

    Todavía quedaba atrasado y había que cambiarlo todo y pronto el acuerdo de Sechegen se nos echaba encima, hacía falta en el Centro Directivo profesionales ......"SUPERIORES", quiero decir de cualidades distintas a las normales, si Oficiales Superiores con todas las letras pero que además valieran más por sus licenciaturas y experiencias que por lo que ostentaban en sus hombreras, eso sí, apoyados por esa serie de nueva savia que igual se ponía los vaqueros que la guerrera. Y planificar, desarrollar y poner en marcha un cambio tan drástico en la Institución como era el de " la pareja protegida con una capa bajo el cierzo presentándose con una papeleta en la vaquería" por el patrullero con Talbot.150 agazapado detrás de un almacén de chatarra esperando la señal del Grupo Operativo que le iba a indicar a quienes iba a parar, identificar, detener y neutralizar a las 3:30 la madriugada que habían dado un "inicio del servicio a las 22.00.

    Vamos me he estrujado las meninges esta noche. Ya estoy pidiendo el relevo.

  2. #2
    Bueno vamos a proseguir pero muy cortito porque es la hora de mi lectura, esta noche os hablaré de un tema para mi algo TRAGICO, que ya no tiene vuelta atrás y tengo que asimilarlo, desde que nací, me crié en diversos cuarteles,me hice guardia, siempre conocí el CABALLO EN LA GUARDIA CIVIL. Lo he resaltado porque para mí es algo especial todavía que aún sigo con éllos, con sus caricias, sus paseos, en fin literatura barata.
    Llegó el COS con sus LAND-ROVERS, sus TALBOT.150, ya lo hemos narrado antes, pero todavía en 1980 en muchos Puestos de la Guardia Civil había una caballeriza donde comían, dormitaban, tres o cuatro caballos que se iban dejado en letargo porque sus jinetes tenían que salir de Patrulla de COS y se encontró la Benemérita de aquellos años con una plantilla de unos 4000 caballos repartidos por todo el territorio nacional, algunos con jinete adjudicado pero sin hacer ni una sola correría montada en un año.
    La respuesta de la Dirección General de la Guardia Civil del año 1982, (a cuya cabeza se encontraba el señor Roldán Ibañez), su querida, su hermano, y más elementos afines, fué ante la duda la mas dura,.
    No se consultó sobre la utilidad del caballo en el ambito de la Seguridad Ciudadana a los Jefes de Comandancia, Zona o a quien fuera, No se pensó en la rehubicación de todos o partes de estos nobles brutos como un elemento más para el servicio a pesar del cariño a que se hacen acreedores, hicieron oídos sordos a aquellos Jefes que querían mantener dentro de su Unidad el mínimo indispensable de caballos para su utilización en caso necesario. NI CASO.
    Hoy todavía recuerdo en el Cuartel de mi Comandancia como los guardias despedían con lágrimas a los que de verdad fueron sus compañeros de servicio, sin queja del mando, sin queja del frio, sin queja del calor, y pateaban en el patio de la comandancia caballos tan queridos para mí como GAMBO y DICAYO, cuyas fotos están colgadas con mis hijos en lugares preferentes de la vivienda. "DICAYO: el amor de su vida de mi hija SILVIA que todavía se la vé encariñada de aquel tordo rodado, noble como ninguno, y trabajador sin tregua. Lloramos la pérdida de aquellos ejemplares que por unas cuantas pesetas salían relinchando de la Puerta Principal de la Comandancia donde fueron subastados a parar a manos de tratantes de poca monta y si no le habían sacado mil duros en el cambio, POR LA TARDE AL MATADERO.
    Nunca supo o quiso saber la Guardia Civil que estudiando un poco el tema si no lo hubieran hecho tan mal, a lo mejor hoy, además de nuestro querido Escuadrón de Caballería en algunos núcleos por su importancia, orografía, riqueza natural, apoyo a otras unidades, se hubiera podido seguir contando con este preciado compañero que, aunque después del servicio cotidiano le dediques como afición unos momentos de tu tiempo libre la satisfacción personal que percibe es indescriptible si no la vives, como YO. A mis 66 años cumplidos todavía tengo conmigo a mi querido POKER de 21 años, que lleva bajo el faldon de la montura el emblema del Cuerpo al que queremos.
    Ha sido un placer estar unas páginas con vosotros y así hacerle la competencia un poco al gran historiador contemporáneo que tenemos en nuestras filas Miguel López Corral, vale la pena leerlo. Manolo.

Marcadores