Bien amigos y compañeros: Como siempre, mientras alguien no me diga ¡corta ya que esto es un rollo! seguiré comentando lo empezado, pero abreviando para no cansar.
En primer lugar hablaremos de Madrid "De Madrid al Cielo", decía una coplilla, ser destinado a la Capital de España en aquellos tiempos era una cosa imposible e insoñable, lo primero porque no salían plazas y lo segundo es que para ir tenía que ser mediante instancia acogiéndote a "Gracia Especial", eso quería decir que tenías que tener el título de Bachiller y por tanto el derecho a "Don" y peticionar únicamente la 1ª Comandancia Móvil para seguir estudiando y opositar a la Academia General Militar. los que tenían estos requisitos lo hicieron y hemos podido ver Coroneles e incluso Generales, cuyo ingreso fué por las Academias regionales. Eso si a los Guardias de los Móviles -Madrid, Barcelona y Sevilla, debían ser solteros o viudos sin hijos ¿comprendeís como iban las cosas?, si eras Cabo ya podías tener hasta una esposa (felizmente casado).
Los que no tuvieron ese privilegio (el 95%) ya se sabe a pisar la playa de sol a sol o del orto al ocaso. Hasta la siguiente promoción que podían pedir destino dentro de su Comandancia a aquellos Puestos Rurales que quedaban vacantes por traslado de veteranos.
¿Qué pasaba con el ciclomotor?, en la mayoría de los casos el guardia que se iba aRural la vendía al de nuevo ingreso, siempre más barata que lo que le costó, pues en los Puestos del interior (como les decíamos) continuaban las clásicas correrías a pie o a caballo si tenías la suerte de que te adjudicaran uno, que sería un servicio añadido a los que tenías que desempeñar. Normalmente estos Puestos eran algo más tranquilos, la delincuencia más bien baja, te encontrabas con guardias que ya estaban allí por lo menos ocho años y por hacerse una idea imáginemos el Puesto X con una plantilla de 1 Sargento y 8 guardias (una pera en dulce): El Sargento: Oficina, 1 guardia puertas 24 horas, 1 guardia Oficio y Cuartel (escaqueo controlado) (1 de cuadra -escaqueo casi controlado), Una pareja de correrias) 1 de permiso, uno de baja y uno de curso, ya está el servicio de hoy cubierto.
Con lo cual, la gente ya se iba pensando un poco más eso de a los tres años me voy y lo cambiaban por el reenganche que se firmaba a los tres años, y ahí comenzaba la verdadera andadura de la vida profesional. (tengo un cuartel con pabellón, tengo una novia -me caso-, solicito Curso de Cabo y me quito las Puertas, las cuadras, y poco más, o me voy a Tráfico o a Automovilismo porque tengo carnet de conducir, casi regalado pero lo tengo).
Por tanto, y es mi criteriio y que no valga que, desde la salida de la Academia no se consolidaba uno como Guardia Civil hasta que no habían pasado tres años. como uno firmase el compromiso de reenganche ya podiamos decir que o teniamos un futuro Cabo o teniamos un Guardia Civil hasta los 50 años.
Poco a poco, veremos que nuestra vida no era ni tan dura ni tampoco jauja. Los Puestos eran casi parecidos a los de ahora, según la capacidad, personalidad, profesionalidad, ganas de hacer las cosas bien o mal, del responsable podemos decir que el mismo Puesto pasaba de ser bueno, regular, malo o peor según quien estuviera a su cargo, que la mayor parte de las veces era el peor parado pues por su incompetencia era el primero en salir, pero eso son anécdotas.
Más adelante si esto continúa, veremos cosas interesantes, por ejemplo la Brigadilla del SIGC., porqué se ponían aquellos correctivos del 443, diferiencias de haberes entre los Guardias de Rural y los de la Agrupación de Tráfico. (alguno espero por este post.). Buenas noches.