Llego al cuartel a prestar el servicio el primerisimo día de mi carrera, y me dice el sargento , tienes que relevar al de puertas para que se vaya a comer y mañana entras tu, son 24 horas ahí tienes un camastro para dormir, las sabanas y mantas las pones tu, y si tienes frió tienes que poner tu también la estufa, ya que esta prohibido hacerlo con aparatos eléctricos a cargo del cuerpo.-
Esto en la provincia de Burgos en pleno invierno, con una nevada hasta el corbejon y con una hija de 4 meses en brazos.-
Al día siguiente estando de puertas hacia un frío de la ostia en el cuarto de puertas y por entonces teníamos un abrigo y una capa, por lo que deje la estufa de gas para que se pùdieran calentar en el pabellon la familia, mira por donde me viene el jefe de linea y me dice que esta prohibido llevar de puertas el abrigo o la capa y que como castigo le copie mil veces el articulo del Guardia de Puertas.-
Cuando acabo las puertas a las 14,00 horas del día siguiente , me dicen que a las 18 horas de este mismo dia hay que hacer una escolta de explosivos desde el páramo de masa hasta el puerto de escudo, mira por donde en la escolta se averia el camión y nos toco estar allí hasta que lo arreglaron después de 9 horas , (nadie nos relevó), al llegar al Puesto se me ocurre preguntar que cuando tengo el día libre y me dice el sargento que eso no me lo puede decir, que hay que bajar todos los dias de uniforme a retreta a las 21 horas y en ese momento no dicen si hay libre o el horario del servicio.-
Que sorpresa que en dos dias me dieron el libre pero resulta que aun así no podía salir del pueblo , pues según las normas solo dejaban salir por causa justificadas y siempre que hubiéramos echado una papeleta al Capitan unos dias antes, yo le dije al sargento que como iba a echar la papeleta unos días antes , si justo hasta el dia anterior yo no sabia si tendría libre, y me dijo mira chaval esto es la Guardia Civil no la general motors, si no te interesa una póliza de 25 pesetas y te largas.-
A muchos veteranos les sonara a algo todo esto, yo es que se lo cuanto a los nuevos ahora y no se lo crren
Marcadores