Muy buenas noches a todos; después de una corta ausencia de este magnifico foro, me reintegro a una de mis pasiones preferidas, nuestra historia, más que historia vicisitudes de una época reciente, pues aunque ya más cerca de los 70 que de los 60, permenecen en mi memoria , hechos, circunstancias, consecuencias de los avatares que en las décadas que nos precedieron dar lugaqr a estos renglones, que por cierto van a ser amplios y van a despertar a más de algunos la curiosidad de ¿el porqué? o ¿y como se aguntaba eso?.
Me voy a referir muy someramente a cómo se impartía el régimen disciplinario en la Guardia Civil, al igual que en la Policía Armada en la década de los 70 y hasta bien entrados los 80.
Empezaré por quienes tenían facultades de "imponer un correctivo a un Guardia Civil".
- El cabo, en arresto preventivo.- Siempre que fuera el Comandante de Puesto
- El Sargento Comandante de Puesto: podía imponer al Cabo o al Guardia hasta cuatro dias de arresto -sin perjuicio del servicio-, es decir el guardia salía de correrías de 22.00 a 06.00 del siguiente y continuaba en el acuertelamiento hasta su nuevo servicio.
- El Teniente Jefe de Línea: hasta ocho días de arresto, sin perjuicio del Servicio y en iguales condiciones.
- El Capitán de la Compañía: hast 14 días de arresto, sin perjuiciio del servicio y en las mismas condiciones.
- El Primer Jefe de la Comandancia hasta DOS MESESde arresto a cumplir en calabozo de la Comandancia - CON PERJUICIO DEL SERVICIO- pero más adelante veremos la forma de cumplirlo.
A partir de los DOS MESES y 1 dia, significaba la expulsión del Cuerpo, sin más trámites.
VEREMOS AH0RA COMO SE PROCEDÍA:
- Supongamos que a la Pareja formada por el Guardia Tomás, veterano con 2o0 años en el Cuerpo y el guardia PEPE , recién salido de la Academia o de Valdemoro, tras una larga correría a pie y nocturna en primera linea de playa, sin coche patrulla, sin radioteléfono, se les cayesen las cejas y quedasen adormilados unos minutos, si eran sorprendidos en esa circunstancia por algún mando, supongamos el Capitán. que ha salido en "vigilancia de los servicios",.inmediatamente providenciaba la papeleta de servicio "POR NO HABERSE APERCIBIDO DE LA PRESENCIA DEL SUPERIOR", porque si ponía que los había sorprendido "DORMIDOS", eso significaba "DELITO DE ABANDONO DEL SERVICIO" y la expulsión era inmediata, de tal forma que al Jefe de Pareja le metía catorce días sin perjuicio del servicio y al pobre polilla 8 y los galones de Cabo a los que asipiraba, volaban como por arte de magia.
Sigo: para imponer este correctivo, normalmente de aplicaba el 443 del Código de Juticia Militar "INEXACTITUD EN EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES DE LOS CUERPOS" o algo muy parecido.
El Oficial confeccionaba un simple escrito llamado "PARTE PRODUCTOR DE UN CORRECTIVO" y en triplicado ejemplar lo remitía al Jefe de la Comandancia, sin que el sancionado hiciera constar nada en él de su puño y letra, simplemente se ponía una coletilla que decía más o menos "oído el referido guardia manifiesta en su descargo que......", descargos que no tienen que ser tenidos en consideración. y terminaba el parte más o menos diciendo que considera SUFICIENTE el correctivo impuesto. pues si lo consideraba INSUFICIENTE, el mando inmediato se veía en la obligación de elevarlo hasta el tiempo que estaba habilitado para él.
- Bueno, hablemos de recursos. NADIE SABIE LO QUE ERA UN RECURSO, lo primero es que no te daban copia del parte de correctivo, que quedaba en tu ficha personal, del Puesto, Línea, Compañia y Comandancia, y lo segundo que en ninguna parte de este escrito se añadía la coletilla de "CONTRA ESTA RESOLUCIÓN EL INTERESADO PODRA INTERPONER RECURSO DE TAL O CUAL.....
- Considero este tema digno de estar en el post de "COSAS DE ANTAÑO PARA LEER HOGAÑO", porque estos partes incomprensibles en la actualidad se daba con muchísima frecuencia en la Guardia Civil, y precisamente en aquellas Unidades cuyo servicio era más penoso, porque se trataba de pequeños Puestos muchos de ellos en aldeas y otros en lugares inhospitos en la proximidad del mar donde muchos cuartelillos no tenían ni luz eléctrica.
Añado que pienso seguir con este lacerante episodio todo lo que dé de mí, y procuraré traer a mi memoria algunos casos verdaderante lacerantes, más aún cuando era innecesario ese régimen pretoriano, pues la delincuencia era muy baja, las drogas desconocidas, la inmigración no existía y los grupos terroristas, se lo estaban pensando. Buenas noches, y disculpad por lo extenso.