La orden verbal tiene el mismo valor que las ordenes dadas por escritos, Lo que hay que discernir ¿¿sí esta orden es conforme o no a derecho ??
Supuestos:
- Cuando la orden dada por el jefe es conforme a derecho, el subordinado tendrá que guardar y hacer guardar su obediencia,
- Cunado la orden dada por el jefe es MANIFIESTAMENTE ilegal, el subordinado tendrá que negarse a cumplirla, y dar cuenta de inmediato al superior jerárquico.
- En caso de que existan dudas sobre la legalidad de la orden, se habrá de tener en cuenta que las ordenes de servicio, a la igual que los actos administrativos, están revistadas de presunción de veracidad y legitimidad, por consiguiente deben considerarse en principio como conformes plenamente a derecho,
Lo que haría yo es este último caso:
- Caso de ser una orden urgente, primero cumplirla y luego manifestar mis discrepancias en la papeleta de servicio.
- Caso de no ser urgente plantear mis dudas y pedir que se aclare la orden dada por el jefe.
- Y en los dos casos atenerme a las consecuencias![]()
![Foro del Guardia Civil - Temarios - [ Oposiciones ] - Desarrollado por vBulletin](images/misc/vbulletin4_logo.png)

Marcadores