No me jodáis hombre. Meto a modo de cuña eso de que Castilla es la región más incomprendida, y ni por esas. Ya ni con Delibes hay “tiroteo”. Seguro que si digo que leáis a Jonathan Wilkof y su libro sobre la evolución del escaramujo tomillero, alguien hace algún comentario.

Bueno da igual qué igual da. Ahora ando metido con un tema bélico poco conocido en España, y eso que nos afectó directamente y de manera muy importante.
Se trata de una novela de Luis Miguel Guerra titulada Annual.

Annual es aquello que en el 21 del pasado siglo nos la dieron todas en el mismo carrillo los moritos de Abd- el- Krim. Vamos, el llamado desastre de Annual.
Es la típica novela con fondo histórico que tanto se lleva de moda ahora. 1/3 del libro ya ha caído y me está gustando. Hay obras sobre el tema muy bien hechos y muy serios, pero entran mejor las cosas a través de personajes ficticios y se hace más ameno.

Se puede complementar la lectura de este libro con una obra de carácter eminentemente grafico como es “Las Imágenes del Desastre”, de Antonio Carrasco García y ediciones Almena.

También Lorenzo Silva tiene una novela bonita sobre el tema. Creo recordar que se titula “En Nombre de los Nuestros” . Ya un poco más difícil de hacerse con ella ( por la antigüedad) están los “Episodios Nacionales Contemporáneos” de Susana March y su esposo ( no recuerdo el nombre) Esta es una obra muy interesante y que se basa en el mismo estilo con el que hizo Pérez Galdós ( D. Benito) sus Episodios Nacionales. A través de una saga familiar se cuentan todos los líos que hemos tenido en España desde Cuba hasta la 2ª Republica; esa que les gusta a tantos y que tantos dolores de cabeza y de otras cosas nos ocasionó.

Es un tema que me apasiona.; y esto sí que es la verdadera “memoria histórica”; aunque en general de esto está el personal bastante desmemoriado.

PD.1 Se admiten discusiones y/u opiniones
PD.2 No perdáis el tiempo en buscar al Jonathan Wilkof….no existe.

Saludos.