Aprovechando el estreno de una película de la que la crítica habla bastante bien: Los Últimos de Filipinas ( a ver si alguien más afortunado que un servidor la visualiza y nos pone aquí su opinión), quiero recomendar el único libro escrito sobre el tema por uno de sus protagonistas, el general Saturnino Martín Cerezo, y titulado El Sitio de Baler, que fue el lugar donde ocurrieron los hechos.

Personalmente he tenido la suerte de poder comentar sobre el tema con una nieta del general. Ella afirma que lo expuesto en el libro está acorde con lo escuchado en lo relatado familiarmente por su abuelo ; lo que no quiere decir que sea una exposición verídica y objetiva al cien por cien.

Lo que sí tiene de interesantísimo, es poder constatar el diferente modo de entender el suceso desde el punto de vista de unas generaciones tan lejanas ya, como la de uno de sus protagonistas, y quizás el máximo responsable para lo bueno o para lo malo de aquella epopeya y el punto de vista de la España actual.

Sea como fuese, el dar a conocer al público en general un hecho de armas de esta categoría ( en West Point es uno de los temas clásicos y de obligado estudio) ya es un punto favorable.

El libro, tiene sobre el film, la ventaja de exprimir muchísimo más la historia, además de descubrirnos el proceso mental de quien era el máximo responsable. Otra ventaja, es la narración del proceso de intento de liberación dado por el ejército estadounidense, ya dueño del archipiélago.

En fin, un tema entretenido, apasionante, y que vuelve a dar a la luz un hecho de armas destacadísimo dentro del contexto militar mundial.

Lástima que ni en el libro ni en la nueva película aparezca la belleza de la famosa canción de la versión antigua. El “Yo te Diré” que encandila, en la ficción del cine, la imaginación de aquellos hombres.

Un saludo.

PD. Me olvidaba. El libro en cuestión se puede comprar es el Ministerio de Defensa. No creo que se venda por otro tipo de canal cultural.