Casi dos meses sin anunciar ningún libro. Será que con eso de los mundiales y el berenjenal político el personal está entretenido, pero…. ¡venga! Que el mundial ha caducado y el berenjenal no tiene arreglo.

Esta vez más que un libro voy a proponer un autor. Se trata de Tomás Salvador. Este escritor, seguramente que desconocido por los lectores actuales, tiene sin embargo una obra prolífica que incluso se llegó a llevar a la pantalla grande ( la del cine, no la de esos televisores que ocupan toda la pared). Quizás la más conocida y puede que su ópera prima sea “División 250”. Se trata de poner como protagonista del libro a toda la División 250, más popularmente conocida como “División Azul”. En el libro se explica y se narra, muy bien por cierto, desde la salida de España hasta el regreso, pasando por todas las penalidades y glorias que los divisionarios llegaron a pasar.

Para un servidor es una obra imprescindible para llegar a conocer la idiosincrasia de aquella gente, lo épico de su aventura, y lo ingratos que los españoles hemos sido con ellos.

Ya sé que no vivimos momentos adecuados para enaltecer y comprender a aquellos chavales, pero esto es solo cuestión de dar tiempo al tiempo. El péndulo siempre tiene el mismo movimiento.

La segunda obra que quiero recomendar difícilmente se podrá encontrar en el mercado, pero, en cambio, se pude visualizar en su versión cinematográfica. Se trata de “Cuerda de Presos”, que considero de especial interés para todos, todas y todes los señores , señoras y señoritas Guardias Civiles. Es una obra sencilla, sin alaracas ni efectos especiales llamativos. Simplemente una fotografía maravillosa, una pareja de G.C, y el traslado….a pie de un peligroso sicópata sexual. Un veterano , un novato y un viaje por el norte de España. Una España en blanco y negro, pero España al fin y al cabo.

Creo que merece la pena perder un rato y saborearla.

Saludos a los chalaos por la lectura de este rinconcito del foro.