No existe tentativa en los delitos contra la seguridad del tráfico.
No se dan las circunstancias, ni siquiera para hacerle la prueba de alcoholemia, no va a ningún lado...ya muchas alcoholemias con todos los elementos las tiran para atrás penalmente por cualquier gilipollez, esto a mi entender le falta lo esencial y es que el conductor lo esté conduciendo. Amenazar con matar a alguien es una amenaza no una tentativa, y decir que va a coger el vehículo borracho aunque entre en el coche no es tentativa.
Pero cada uno que haga lo que quiera...
Artículo 21*Investigación de la alcoholemia. Personas obligadas
Todos los conductores de vehículos y de bicicletas quedan obligados a someterse a las pruebas que se establezcan para la detección de las posibles intoxicaciones por alcohol. Igualmente quedan obligados los demás usuarios de la vía cuando se hallen implicados en algún accidente de circulación (artículo 12.2, párrafo primero, del texto articulado).
Los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del tráfico podrán someter a dichas pruebas:
a)*A cualquier usuario de la vía o conductor de vehículo implicado directamente como posible responsable en un accidente de circulación.
b)*A quienes CONDUZCAN cualquier vehículo con síntomas evidentes, manifestaciones que denoten o hechos que permitan razonablemente presumir que lo hacen bajo la influencia de bebidas alcohólicas.
c)*A los CONDUCTORES que sean denunciados por la comisión de alguna de las infracciones a las normas contenidas en este reglamento.
d)*A los que, con ocasión de CONDUCIR un vehículo, sean requeridos al efecto por la autoridad o sus agentes dentro de los programas de controles preventivos de alcoholemia ordenados por dicha autoridad
No existe tentativa en los delitos contra la seguridad del tráfico.
Estoy de acuerdo. Si no está conduciendo, no se le puede someter siquiera a la prueba con el etilómetro. Es más; aunque esté evidentemente ebrio, no estaría cometiendo ningún ilícito penal, ya que NO ESTÁ CONDUCIENDO.
Respecto al autor del post... La próxima vez, intenta convencerle por todos los medios de que no coja el coche y si no te hace caso, en cuanto salga por la puerta llama a la Guardia Civil y explícale a quien te coja el teléfono lo que está pasando.
Seguro que a tu familiar se le quitan las ganas de volver a conducir bebido.
Marcadores