Ya conocéis el dicho ese que dice: “Esto como en la tropa. Cada uno se jode cuando le toca”
Efectivamente mal está que nos mientan, nos roben, nos arruinen, y luego “pio pio, que yo no he sido” y echen la culpa al muerto. También está mal que la cuerda siempre se rompa por la parte más débil; pero tampoco es para exagerar y rasgarse las vestiduras.
Mileuristas con contratos en precario de 6 meses los hay a patadas. Muchos de ellos con licenciaturas y un montón de curriculum de esos; y se tienen que rascar el bolsillo para hacerse con el pan nuestro de cada día, y no por tres reales de vellón precisamente. Así que menos tirarse de los pelos. Luego habría que analizar algunas cosillas para acercarse un poco más a lo que pudiera u pudiese ser objetivo. Usease. Novecientos o mil euritos en estas fechas es una calderilla o todo un lujo (depende de las dependencias dependientes); pero la cosa no se acaba en este punto. Si no me equivoco y estoy medio informado, a ese sueldito hay que ir sumando cosas como el desayuno, la comida y la cena ( hasta ahora). Luego podemos añadir la vivienda o la camareta o la nave o las cuatro paredes que cobijan a la gente, supongo que con su calefacción en invierno y sus ventanas abiertas al viento en verano. Si el acuartelamiento es grande, supongo que meterán los coches dentro, con lo que se ahorran un montón de disgustos y encuentran aparcamiento a la primera. Lo olvidaba. En los casos que conozco, los bugas de la tropa son de **** madre y lo primero que compran; sobre todo si los comparamos con los de sus padres ( por ejemplo). Otra ventaja que suma, podrían ser las instalaciones deportivas, que las de la calle cuestan un riñón y en las militares ahora también hay churris. Con un poco de suerte, creo que también tienen acceso a residencias y lugares de esparcimiento en verano ( mientras sus papás tienen que veranear en el pueblo) y a un precio módico. Es decir, que hasta ahora hemos ido sumando…y no poco.
No quiero meterme a analizar el “curriculum” exigido a la tropa profesional hasta ahora para acceder a lo que casi es un puesto de “casi, casi un funcionario”. Conozco casos de que con un vaso malamente saben hacer una O ( aunque admito que hay otros que valen su peso en oro…los menos). También tengo entendido que el sistema de “evaluación” es casi paternalista y dependiente de como se “venda el producto” al pobre superior inmediato ( aquí habría mucho que opinar y de muy distintos matices)
Es decir. El detalle es un poco guarrindongo y tercermundista; pero en el caso especifico de la llamada tropa profesional, no es para tanto. Desconozco el caso particular de los guardias, y asevero que sería aberrante si esto se realizase cuando la gente está de servicio, en misiones, maniobras, etc; pero en el caso del comedor de toda la vida, tres euritos, considero que no son para fusilar a nadie.
Ya sé que alguno al leerme se acordará de toda mi parentela, pero estoy preparado. Tengo el casco puesto y el impermeable.
PD. El caso que yo conozco, los jefes, oficiales y suboficiales, pagan 5 euros por comer. La tropa, incluidos los “permanentes” ( creo que así se les denomina) no pagan nada y desperdician mucha comida ( lo que es un sacrilegio hoy día)
¿La comida? Pues evidentemente depende del hambre que se tenga ( a hambre de perro, no hay hueso duro)