Ciertamente es impresionante, pero no eran “cuatro personas” las que movían todo aquello.
En primer lugar me da la sensación que te lo imaginas en función de cómo está ahora todo de complicado, y era otro mundo y otra sociedad infinitamente más sencilla y con más sentido común.
¿Qué hacían cosas impensables hoy día?....hay un estudio sobre el diámetro de los músculos en las piernas de nuestros paisanos en plena 1ª guerra carlista ( la de Zumalacarregui) y afirman que su musculación era muy superior a la de nuestros paisanos hoy día. Eran capaces de hacer marchas inimaginables hoy día….y en alpargatas. Claro que ellos no iban en bus, metro o vehículo a todos los sitios, siempre cogían el mismo tren…el de san Fernando, y eso hacía que no fuese necesaria la preparación física, los gimnasios y esas cosas.
¿Privaciones?....Por entonces no se quejaban de ocho horas de servicio, ni se llevaban a los churumbeles a hacer la guardia, ni se quejaban porque su majestad el Rey no les proporcionaba material adecuado. Salían endurecidos y con hambre de su pueblo, y con solo tener asegurada la manduca, el bebercio, y poder “pillar algo como recuerdo”, eran capaces de seguir a sus mandos hasta el final del mundo…..porque no tenían otro.
Bueno, a ver si pillo algo, me centro, tengo tiempo y ganas, y te ayudo.
Estoy interesado en las luchas que opusieron los indios americanos en la conquista española de la California. Para entendernos los apaches y sus primos; pero chico, el tiempo no da para tanto….y hay tantos problemas que atender.
No te preocupes, poco a poco. En cuando se acabe el “buen tiempo” y se pueda estar en casa respirando a una cadencia normal y sin sudar, lo intentaremos.
Un saludo y sigue buscando. Seguro que encuentras.