Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 25
  1. #1

    La Historia de España en peligro de extinción

    ¡Cuánta razón tiene Pérez Reverte!:


    Por D. Arturo Pérez Reverte.


    Los americanos tienen El Álamo, Gettysburg,


    Los franceses Alesia.
    Los judíos, Masada.
    Los griegos, el Paso de las Termopilas.
    Los alemanes, los bosques de Teutoburgo.
    Los ingleses, Trafalgar.
    Los portugueses, Aljubarrota
    Los rusos, Stalingrado.
    Hasta los zulúes tienen algo... Insaldwana

    Y los españoles, debido a los traidores por un lado y los cobardes por otro, no tenemos...

    Las Navas de Tolosa, por insidiosa
    La Batalla del Ebro, por fascista
    Lepanto, por intolerante
    Tenochtitlán, por genocida
    Bailén, por retrógrado
    Amberes, Breda, Northlinghen, por no herir sensibilidades
    Villaviciosa, por no plural
    ¿Sigo?

    Y un montón de ineptos, embusteros, interesados, desgraciados, chusma, incultos, maricomplejines,... traidores y cobardes (insisto) que han dirigido, dirigen y dirigirán las mentes... de los que se dejen, de esta gran nación que es España.

    Cuando paso cerca de Despeñaperros (sitio donde se despeñaron miles de perros invasores e impositores de sus ideas (políticas, religiosas, filosóficas, ... ..), siempre salgo despotricando que no haya nada allí para conmemorar algo tan importante, tan épico,tan grandioso y tan cristiano.

    He estado en Normandía, y estuvimos cuatro días viendo museos, cementerios, edificios históricos de la batalla de Normandía, en Estados Unidos de cualquier escaramuza sin importancia hacen un centro histórico con museo incluido, y aquí tenemos el 800 aniversario de lo que considero la batalla más importante de la historia de Europa (osea del mundo) y no hacemos nada
    Última edición por quimper; 02/06/2015 a las 10:56

  2. #2
    En una cosa se equivoca Pérez Reverte, se equivoca cuando dice en relación con Las Navas de Tolosa:

    siempre salgo despotricando que no haya nada allí para conmemorar algo tan importante, tan épico,tan grandioso y tan cristiano.

    Y es que sí, sí hay algo que conmemora algo tan importante, tan épico,tan grandioso y tan cristiano. Pero claro, lo de cristiano no se puede conmemorar, y se puede decir que mejor habría sido que no existiese esa conmemoración. Se trata de lo siguiente:

    En las inmediaciones del lugar de la batalla ha un museo conmemorativo, pero conmemorativo de lo lamentable que fue la victoria cristiana. Allí se presenta a los cristianos como gente mala en todos los sentidos mientras que los moros son la sociedad perfecta, su tierra es el paraíso, todo el mundo es feliz y pacífico, pero tienen que soportar la tremenda agresividad de los impresentables cristianos. Sale de allí uno pensando en lo desgraciada que fue la victoria cristiana, en cuánto mejor nos habría ido a los españoles si hubiesen ganado los moros. Y ese museo no está montado y mantenido por Marruecos, ni por ningún otro país árabe, sino por el gobierno andaluz

    Y claro. éste es el ambiente en el que son educados nuestros niños. Pero no conozco la existencia de ninguna plataforma de padres que se indigne por ello...

  3. #3
    Completamente de acuerdo. Aunque por otra parte no me sorprende...pues desde la Junta se hace propio el discurso de Blas Infante como padre de la patria andaluza. Personaje que entre otros dislates defendia la anexion de andalucia por parte del Reino de Fez.

  4. #4
    Podría encajar en el apartado de “Cosas Curiosas”, ya que en sí mismo es una curiosidad histórica; pero si me lo permiten lo voy a colocar aquí…..¿ paaasa algo?

    Ya hemos hablado en alguna otra ocasión de la mala memoria histórica que hacemos gala los españoles y del olvido criminal que tenemos de nuestros héroes; aunque somos unos perfectos conocedores de los héroes y hechos foráneos.

    Estoy plenamente convencido de que si preguntamos a un españolito de hoy día a qué le suena el nombre Mina, diría que es un “bujero” donde trabajan los asturianos. Si es del norte podría sonarle a una marca de chorizo y de txistorras, aunque lo más fácil es que se quede in albis y le suene a chino.

    Pues bien, Mina es uno de los apellidos de dos de nuestros héroes más importantes de la época de la francesada; y lo curioso es que, siendo dos personajes distintos los que tuvieron este apellido glorioso, están unidos en la historia, eran familiares, y uno es consecuencia del otro.

    Ya sé que leído esto alguno ya se habrá hecho un lío, pero si tienen vuestras mercedes paciencia y siguen leyendo, posiblemente lo entiendan.
    El primero, históricamente hablando, es Francisco Javier Mina Larrea. Joven navarro que nació en la aldea de Otano en 1789 y que es conocido como “Mina el mozo” o “Mina el joven”.
    Este señor era un estudiante en Zaragoza cuando se dio el Motín de Aranjuez, e inmediatamente se alzó como líder de los sublevados contra el Godoy y a favor del canalla de Fernando VII.
    Poco después se fueron desarrollando los acontecimientos que dieron paso a la invasión de los franceses y a los sitios de Zaragoza, en los que no llegó a luchar porque fue encargado para mantener guerrillas en la zona de Codo y Belchite ( curiosa también la historia de este último pueblo aragonés). Posteriormente fue encargado por la Junta Central a pasar a su tierra ( Navarra) para incordiar todo lo que pudiese a los invasores. Allí crea el llamado Corso Terrestre de Navarra, y consigue poner en jaque a las tropas francesas. Pero su carrera militar en España es más bien corta, ya que no tardan los gendarmes franceses ( antecesores y modelo de la Guardia Civil española) en capturarle en la población de Labiano y llevarse lo al castillo de Vicennes donde encarcelaban a los más peligrosos de sus enemigos.

    Es aquí, donde termina la historia española de Mina el Mozo cuando aparece en la historia el otro Mina: Francisco Espoz y Mina.

    Este ya es más conocido popularmente, pero curiosamente su historia es mucho más inaudita y chocante.

    Francisco Espoz era de mayor edad que Javier y tío por parte de padre ( Juan José Mina Espoz) Era natural de Idócin ( cerca de Pamplona) y mientras Javier estudiaba en Zaragoza, Francisco se dedicaba a la labranza y a vender sus productos en la plaza del ayuntamiento pamplonés. Era semianalfabeto y nada hacía pensar en el futuro que le esperaba.

    Dicen que llegado Javier a Navarra para crear la guerrilla, su tío Francisco sirvió para cuidar de las monturas de su sobrino, aunque no es seguro que esta fuese su ocupación. Sea como fuese, el caso es que apresado Javier por los franceses, los guerrilleros elijen a Francisco como su nuevo jefe, y este, que en realidad se llamaba Francisco Espoz Ilundain, se autoproclama como Francisco Espóz y Mina, supongo que en honor y recuerdo de su sobrino.

    La carrera militar de Francisco es de las más impresionantes. De simple aldeano llega a General, siendo considerado, junto con El Empecinado y Merino, el más importante de los guerrilleros españoles. “El pequeño rey de Navarra” llegó a denominarle el señor Napoleón, y hay suficientes documentos que atestiguan que les dio cera a los franceses hasta en las cejas, llegando a tener todo un ejército a sus órdenes.

    No tenía la cultura y preparación que atesoraba el sobrino, pero tenía esa “gramática parda” del campesinado y la supo utilizar desde el primer momento. De entrada engañó a una serie de jefes de partidas para que se reuniesen con él. Esta gente más que guerrilleros eran bandoleros que lo mismo esquilmaban a franceses que a españoles, y la ayda del paisanaje es fundamental para la lucha de guerrillas<; así que los juntó, los apresó y los puso en la disyuntiva de que se unían a él y aceptaban su mando, o los pasaba por las armas antes de santiguarse un cura loco. Unos aceptaron y otros….los fusiló y punto pelota.

    Pocos saben que fue D. Francisco el libertador de Zaragoza y que llegó a la graduación de general de los reales ejércitos de su serenísima y siempre malintencionada majestad Fernando VII de Borbón y Borbón ( que Dios lo tenga en su gloria)

    Luego las cosas se complicaron para tío y sobrino. Terminada la guerra el Borbón felón no quiso reconocerles sus servicios y les impuso la disolución del Corso Terrestre. Vamos, que les licenció por la patilla y a otra cosa mariposa.

    Esto no les gusto a los dos Mina y comenzaron la segunda etapa de sus vidas. Uno, D. Francisco, como liberal, llegando en los últimos días de su vida a pelear contra su antiguo subordinado D. Tomás de Zumalacarregui ( el Tío Tomás para los colegas) que capitaneaba las tropas carlistas. Aquí D. Francisco peleo contra sus antiguos soldados y contra la táctica que el supo imponer contra los franceses, y claro, las cosas no le salieron bien. Los papeles los tenía cambiados, aunque en su descargo habría que decir que ya estaba enfermo y viejo.

    El otro Mina, el joven; se marchó a Méjico después de pasar una serie de vicisitudes. Allí levantó un pequeño ejército para luchar contra el rey español que tanto y a tantos había traicionado. Tuvo suerte dispar hasta que fue apresado en una pequeña fortaleza y fusilado por sus compatriotas.

    Aquí no le conoce nadie, pero si vais por Méjico podréis comprobar que allí es toda una institución. Hay monumentos levantados en honor a nuestro héroe y su nombre luce en multitud de calles.

    Qué cosas ¿verdad? Lo qué es la historia…y qué poco la conocemos.

  5. #5
    La zona comprendida donde ahora está ubicada la comunidad de Cantabria fue en su día un verdadero hueso duro de roer para los viles romanos. Les dieron tantos quebraderos de cabeza que llegaron a entrar en la historia como uno de los pueblos que ofrecieron mayor oposición a su conquista, dando origen a la creación de una legión específica para su sumisión ( la IX) y a llegar a denominar su lucha como Guerras Cántabras.
    Fueron los últimos en ser conquistados en la por entonces denominada Hispania, aunque su suelo tampoco era tan apetecible como otros para la insaciable voracidad y ambición romana.
    Históricamente se los separa ( a los cántabros) de otras etnias y pueblos hispanos, pero tampoco se puede asegurar con certeza. En general se les da una serie de particularidades diferenciadoras basadas en lo que dejaron escrito sus conquistadores, para los que todo lo que no fuese romano era considerado como “bárbaro”.
    Sea como fuese los cántabros mantuvieron a raya durante mucho tiempo a los romanos a base de la guerra de guerrillas, la cual, en sus intrincados valles dio resultados sorprendentes. Pero difícilmente podían restituir con rapidez cada guerrero caído en combate, mientras que Roma podía mandar más y más legionarios y sus recursos nunca se terminaban mientras los cántabros poco podían encontrar en sus montañas. Fue esto y no otra circunstancia la que doblegó a estos paisanos.
    Pero hay un hombre que entró por luz propia en la historia mundial de la lucha contra Roma: Corocota.
    Decébalo con los dacios, Vercingetorix con los galos, la reina de los pictos ( ahora no recuerdo el nombre) , Arminio con los germanos en Teotoburgo; todos ellos son conocidos y reverenciados en su tierra. Son héroes que se estudian en las escuelas y de los que sus actuales descendientes están orgullosos. Aquí solo suena Viriato, y encima estamos siempre discutiendo que si era portugués o español ( los pueblos preromanos no coincidían con las actuales divisiones geográficas), pero hubo otros héroes, y uno de ellos fue Corocota el caudillo de los Cántabros en la época de Augusto.
    Tanta lata dio Corocota que Augusto llegó a poner precio a su cabeza. No había otra manera de poder acabar con él. Cuando los romanos pensaban que ya lo habían defenestrado y derrotado, aparecía en otro sitio dándoles un estacazo tras otro.
    Lo curioso del personaje es que fue el mismísimo Corocota en persona el que se presentó delante de Augusto diciendo que él era Corocota, y que por tanto le correspondía la recompensa.
    Dicho así suena casi a cachondeo, pero la realidad fue otra que no la cuento para que os entretengáis en estudiar al personaje.

    PD. Hay un libro titulado “El Último Soldurio” que trata del personaje.

  6. #6
    Parece que ahora está de moda Navarra y las diferencias con sus vecinos del noroeste. Hace tiempo, cuando esto empezó y todos opinaban en función de lo que querían decirles, escribí este panfleto para aclarar las ideas a unos amigos. Ahora creo que también puede servir. Así que un poco de paciencia, un poco de lectura, y quizás os enterareis de algo.

    NAVARRA

    Todo aquel que intente bucear en el pasado y representarlo se enfrenta a veces con abundante material informativo que ha de elaborar en función del episodio o suceso que se pretende estudiar o reconstruir. Otras, por el contrario, se ve sumido en la más absoluta oscuridad y es imprescindible recurrir a la deducción, a la comparación, al raciocinio; es decir a los ojos del espíritu. Pero en este caso, es fácil caer en interpretaciones subjetivas; y lo que es mucho peor, a inventar historias particulares, lanzándolas como verdaderas a los cuatro vientos, sirviendo como “verdades históricas” a los incultos, vagos de mollera y a quienes egoístamente les interesan esas “verdades”, por cualquier circunstancia, para la obtención de sus fines. Ejemplos de esto último existen por doquier en la historia del mundo a lo largo de toda su existencia y de sus consecuencias pueden dar fe muchos cementerios.

    Por lo tanto, excepto en contadísimos casos, generalmente no se busca la verdad de la historia, sino argumentos en pro de particulares tendencias , convicciones y objetivos; lo que conduce irremisiblemente a que la historia moderna tiene mucho de propaganda política.

    Para acceder a la historia de Navarra, sin falsearla, hemos de prescindir a la tendencia localista, que no es capaz de ensamblar su historia en el mosaico de la historia general de un pueblo (el español), en el que las historias localistas se entrelazan formando una sola madeja. Además, los que tratan de dar soluciones históricas basándose en teorías y en criterios meramente raciales o en sutilezas lingüísticas, pierden la noción del tiempo y siempre tratan de reconstruir los hechos con una mentalidad del presente que les ha tocado vivir.

    Las bases históricas en España tienen sus columnas y basamentos en los autores clásicos, griegos y romanos; pero con dos concepciones distintas de la sociedad. Unos lo hacen antes de la era cristiana y otros después; lo que lleva consigo cambios muy importantes en la descripción social. Para que lo entendáis mas fácilmente; se puede comparar con la distinta comprensión del mundo, antes y después de la Revolución Francesa.

    Ahora que tenemos, lo que podríamos llamar “el libro de instrucciones”, se puede comenzar a bucear en la historia de Navarra

    Supongo que se puede eliminar con toda tranquilidad las elucubraciones de carácter etílico, que atribuyen como primeros pobladores de Navarra a los descendientes del mítico Tubál; que queda muy bien para cuentos de abuela al pie de la lumbre bajera; pero poco mas.

    Tampoco voy a hacer ningún comentario sobre la figura legendaria de Aitor, “padre de todos los vascos”, ya que este personaje es una invención literaria del suletino Joseph Agustín Chaho; personaje que ha influenciado mucho en la ideología nacionalista, y al que se le puede considerar precursor de esta corriente política.

    Si queremos comenzar con la prehistoria de este pueblo, podemos sintetizarlo diciendo que poco podemos afirmar con conocimiento de causa, por ser precisamente pre-historia. Solamente podemos advertir una clara diferenciación en algunos aspectos sociales según los indicios encontrados en distintas excavaciones que, sin duda, se derivan del entorno geográfico tan distinto del territorio físico navarro. Al norte predomina el área dolménica y de la cuenca de Pamplona hacia el sur predomina el área de talleres de silex al aire libre; no dándose diferencias concluyentes respecto a lo encontrado en yacimientos de las actuales provincias limítrofes. Por lo tanto no voy a aburriros mas tiempo analizando este espacio histórico.

    Las primeras noticias que se tienen de la denominación de los habitantes que ocupaban la actual provincia de Navarra, viene con los clásicos romanos que describen “a su manera” y por supuesto, con una falta de análisis científico, lo que ven o lo que les cuentan los verdaderos cronistas de la historia en aquella época: los legionarios y sus acompañantes.

    El nombre de vascones, aparece por primera vez ya en el año 179 a.c., cuando Tiberio y Sempronio Graco recorren el territorio meridional de Navarra y fundan un campamento al que denominan Graccurris, que parece ser la actual Alfaro.

    Las citas se hacen más concretas y abundantes con motivo de las guerras de Sertorio contra Roma y con posterioridad, son muchos los que hacen referencia a este pueblo, que con ciertas diferencias geográficas y antes de configurarse Navarra como estado medieval y con características propias y definidas, los colocan en una extensión de terreno muy similar a la Navarra actual.

    Si hacemos caso a estas fuentes y con pequeñas fluctuaciones, esto colocaría a los vascones, con nomenclatura toponímica actual, en el extremo noroeste de la provincia de Guipúzcoa (el valle de Oyarzun y el promontorio de Jaizquibel), la actual Navarra, un trozo de la Rioja y otro de Zaragoza y Huesca; con Jaca y Ejea inclusive.

    Es fácilmente comprensible, como he dicho anteriormente, que esta distribución del pueblo vascón en el entorno geográfico, está sujeto a fluctuaciones derivadas de las circunstancias sociales y políticas del momento; pero, de una manera sencilla, ya tenemos un pueblo, un nombre y un entorno físico.

    El marco geográfico vascón tiene una marcada diferenciación. Al norte abrupto, llegando en algunos casos a poseer características alpinas; lo que hace difícil el desarrollo de vida social. Posteriormente se va suavizando según bajamos de latitud hacia el sur; hasta que se llega a la ribera del Ebro (¿Ibero?); llegando incluso a una zona desértica o semi desértica como son las actuales Bardenas Reales.

    Esta diferenciación geográfica tan marcada, es una de las claves a lo largo de la historia para entender el problema vascón, el nacimiento de Navarra y su posterior evolución.

    El territorio vascón es una de las puertas de entrada a la península por su parte norte, y la “bisagra geográfica” del Pirineo a la zona cantábrica; siendo esta circunstancia la clave de la expansión, o salida hacia otros territorios, por problemas económicos, sociales o una mezcla de los dos. Sirviendo esta circunstancia para entender, como ante la invasión de los pueblos del norte o los problemas sociales creados por las bagaudias .

    En la expansión del pueblo vascón tiene varias fases diferenciadas hacia distintos puntos geográficos; pero la que interesa a nuestra discusión es la expansión hacia el oeste y el noroeste.

    Es en este punto cuando aparecen en escena tres pueblos a los que se ha dejado morir en el olvido, o intencionadamente se les ha euskaldenizado de forma radical por los nacionalistas y todos aquellos que reinventan la historia fraudulentamente para adaptarla a sus intereses.

    Estos pueblos eran los várdulos, los caristios y los autrigones; que aunque de fronteras imprecisas, podrían identificarse con las actuales provincias de Guipúzcoa, Álava y Vizcaya.
    Algunos historiadores y geógrafos de la antigüedad, dan el nombre genérico de cántabros a todos los pueblos situados desde el nacimiento del Ebro hasta el Pirineo, incluyendo a estos tres pueblos; pero puede ser debido al desconocimiento que tenían los romanos de la España septentrional.

    Los várdulos ocupaban la parte oriental de la llanada alavesa y casi toda la provincia de Guipúzcoa, excepto la parte nordeste que pertenecía a los vascones.

    Los caristios o carietes, se extendían por la mayor parte de la provincia de Vizcaya desde el Nervión hasta el Deva, en Guipúzcoa, y una parte septentrional y occidental de la actual Álava.

    Por último, los autrigones, aparecen en el extremo occidental de Vizcaya, Álava y parte de Burgos hasta Bríviesca. Ocupaban, pues, varios valles burgaleses y parte occidental de Álava.

    Confirman esta tesis historiadores tan afamados y libres de supuesto “españolismo” como Tito Livio, Estrabón, Plinio, Pomponio Melo, Tolomeo, Hidacio, y ya mas cercanos como Schulten, Barandiarán y algún otro que se queda en el tintero.

    Como vemos estos tres pueblos coinciden casi en su totalidad con las actuales provincias que certeramente se denominaban vascongadas; pero claramente se puede afirmar que eran pueblos independientes entre si e independientes de sus vecinos; entre ellos los vascones. Los romanos los adscribieron al convento jurídico cluniense; mientras que los vascones dependían del de Zaragoza; lo que es un dato muy importante ya que los romanos, en sus circunscripciones administrativas, llevaban a rajatabla las divisiones gentilicias de los pueblos.

    Ya hemos colocado geográficamente a estos pueblos; pero queda la incógnita (aprovechada por los nacionalistas para atribuirles el origen que les interesa) de la raíz étnica de los mismos.

    Como no han podido demostrar en absoluto (los nacionalistas y sus apóstoles) la raíz etnográfica del pueblo vascón; han aprovechado el total desconocimiento de las lenguas originales de los pueblos históricos de la península y les han atribuido el éusquera que se habla en la actualidad. Es decir, que simple y llanamente crean la historia antigua a partir de hechos actuales, como decía al principio. La aliñan con un poco de mitología, otro poco de verborrea demagógica y un mucho de falsedad histórica y ya tienen argumentos para sus fines.

    Para tirar por tierra este supuesto aspecto de identidad, basta rebuscar otra vez en los historiadores. Algunos realizan consideraciones de distinto tipo en las que enlazan a estos pueblos con el sustrato cántabro. Para Gómez Moreno, el substrato de la toponimia de las actuales PROVINCIAS VASCONGADAS no es vascón, y la línea divisoria y de la raza seguía la frontera entre várdulos y vascones. Sánchez Albornoz opina lo mismo, y queda confirmada por Estrabón (que si estuvo allí) cuando deja escrito que el lado septentrional de la península lo habitaban galaicos, astures y cántabros, hasta los vascones del Pirineo. Sin embargo, si continuamos leyendo el párrafo, advertimos que Estrabón admite que “podría hacer la lista de estos pueblos mas larga, pero renuncio a una descripción aburrida, pues a nadie le agradaría oír hablar de los pleútouroi, bardyétai, allotriges, y otros menos bellos y mas ignorados”

    Creo que queda demostrada la NO pertenencia de los pueblos que ocuparon el actual País Vasco a la etnia vascona. ¿Entonces que fue lo que pasó? Sencillamente, al decaer en la península el poder de Roma y al producirse la entrada de otros pueblos por esa “puerta abierta” que es la actual Navarra; parte del pueblo vascón primitivo, presionado socialmente y /o políticamente, opta por tres posibilidades posibles. Primera, quedarse en la montaña de su tierra, que solamente sirve de paso a los invasores y perpetuarse en ella hasta nuestros días; por supuesto, con cierto grado de romanización en un principio, navarrización posteriormente y españolización hasta nuestros días.

    Segunda. Quedarse en su solar tradicional y aceptar las distintas corrientes que van llegando; pero asegurarse el pan nuestro de cada día, ya que ocupan la parte mas fértil y provechosa junto al río Ebro y amplias zonas de pasto para el animal mas preciado de nuestra historia (las ovejas).

    Tercera. Buscar nuevos espacios vitales en una zona que les permita vivir y al mismo tiempo defenderse; y eligen VASCONIZAR a sus vecinos del noroeste. (Vascongado = vasconizado).

    Vardulos, caristios y autrigones, fueron pues, invadidos por parte del pueblo vascón, probablemente en los siglos V y VI. Esta invasión explicaría las diferencias que separan aún a navarros y vascongados, porque ninguna colonización extirpa las viejas esencias de los pueblos colonizados. (España ha colonizado a multitud de naciones. Les ha dado su lengua y sus costumbres; pero las diferencias saltan a la vista)

    Paralelamente a la desaparición en los textos de várdulos, caristios y autrigones; van surgiendo nombres nuevos con significado geográfico o histórico distinto. En el siglo VIII, los escritores carolingios (a los que les sacudieron en Roncesvalles) hablan ya de los navarros en la zona del primitivo pueblo vascón (nava = zona llana entre montañas + herri = tierra. Nava+herri= navaherri = navaerri = navarro)

    El nombre de Vizcaya figura ya en la crónica de Alfonso III, escrita en 886. La última cita que se hace de los várdulos es de Hidocio, y aparecen los términos Guipúzcoa e Ipúzcoa. El nombre de Álava se repite con frecuencia a partir del siglo IX.


    Creo que no es necesario explicar la otra expansión vascona hacia el otro lado del Pirineo; hacia la Aquitania que posteriormente vasconizada, se convierte en Gascuña.

    ¡Bueno!. Después del rollo que os he soltado; no dudo de que las cosas queden un poco más claras, aunque solo sea un poco, y no os dejéis engañar por afirmaciones partidistas; y quede meridianamente claro que el solar histórico VASCÓN es la actual Navarra, y una pequeña porción olvidada hacia el este y el sur; y que el resto es VASCONIZADO, que equivale a Vascongado que es la acepción lingüística utilizada durante siglos y que ahora se ha quedado simplemente en “vasco” llevando a equívocos intencionados al personal.

    Además de que desde el principio existían diferencias importantes entre ellos, que se agudizan cuando unos se inclinan hacia la por entonces todopoderosa Castilla y los navarros crean el reino de Pamplona primero y el de Navarra posteriormente; siendo Navarra el último solar que se adhiere por las armas a lo que actualmente conocemos como España; incluso después de la conquista de Granada (esto no lo explico que es muy canso y yo no cobro).

    Ahora, si queréis comenzamos a dialogar sobre el tema.

    Un saludo.

  7. #7
    Pues parece que no hay dialogo. Debe ser que todo el mundo está conforme con lo expuesto, aunque luego a la hora de la verdad aparecen iluminados en historia que inventan pueblos, reinos, lenguas, patrias y demás argumentaciones para quedarse solos y chupar de la teta.
    En fin. Yo ya he aportado algo y he cumplido.

  8. #8
    Eres un máquina en historia arevacos (aunque tu nick ya indica algo). A mi también me gusta, pero no llego a tus limites, podrías escribir algo o sabrías explicar algo sobre la Casa de Contratación y la expansión española por América. Es un tema del que se poco y me gustaría saber más (estoy últimamente actualizandome sobre el tema).

  9. #9
    Puf. Has ido a dar con un berenjenal político-económico del 12. Cuando la historia se mezcla con la hacienda pública y el tesoro de cualquier época entran en juego muchos factores y colectivos, incluso la mafia.
    Antes de nada agradecer el piropo, pero simplemente es que me gusta conocer los ríos desde sus fuentes de nacimiento y analizar las cosas ubicándolas en su contexto temporal y socio cultural. De no se r así nunca lo entenderíamos y simplemente nos dejaríamos llevar por cualquier tontuna que nos quieran colar. Pero soy un simple aficionado.
    En este caso particular hay que comprenderlo dentro del contexto histórico del momento: Unificación política de un territorio. Eliminación del poder supremo de la clase noble. Adaptamiento de una sociedad que tiene tres conceptos distintos de vida y cultura ( casi todo el mundo olvida la cultura judía). Necesidad de sanear el tesoro para poder mantener la hegemonía real frente a los intereses de la desplazada nobleza medievalista. Lucha hegemónica con la corona portuguesa por el control de las rutas de comercio desde la península. Descubrimiento de una nueva ruta para lo que suponían era el continente asiático. Y sobre todo controlar en todos los sentidos el flujo de España al nuevo mundo que iban descubriendo y viceversa.
    Luego las cosas van evolucionando según se amplían los descubrimientos, se asientan colonias, y empiezan a fluir las distintas mercancías.
    Todo esto va incrementando el mecanismo de control y creando distintas derivadas; pero era un pastel inmenso y se lo montaron bastante acertadamente.
    Luego hay cosas curiosas que pasan desapercibidas, como la ubicación precisamente en Sevilla de la sede existiendo puertos de mar con el suficiente pedigree comercial ( Huelva, Cadiz), pero las comunicaciones con el poder central ubicado en Castilla y el problema estratégico y las envidias que el descubrimiento genera en otras potencias emergentes ( Inglaterra, Francia, Holanda y algún otro más) así lo aconsejan.
    Ten en cuenta que el comercio con el nuevo continente hace nacer la piratería propiciada y costeada por otras naciones, creando la figura del corsario ( piratería con patente de corso)
    No es la misma Casa de Contratación en sus inicios que siglos después, incluso en pocos años evoluciona rápidamente entrelazándose sus atribuciones llegando a tener tribunales y cárceles propios. También, como siempre ocurre, entra en corruptelas y chanchullos, que eso sí, si el rey lo descubría no se conformaban con mariconadas de dimisiones y esas cosas.
    En fin, que es un tema muy profundo para exponerlo con cuatro palabras, además de que cuando se mete de por medio el dinero me pierdo hasta en casa.
    Si que puedo darte algún consejillo que me ha servido a mí. Nunca te pares en los hechos concretos. Busca por los porqués. Los encontrarás siempre en la sociedad y las circunstancias en que se dan esos hechos. No analices las cosas desde la perspectiva actual y la del mundo tal y como lo conoces hoy. Hay que llevar la mente al momento histórico en que ocurren. Trata de visitar los lugares donde ocurrieron las cosas. Nunca se podrá comprender el mundo romano, por ejemplo, si no has sentido y tocado “las piedras” ( como dice mi santa señora). Nunca partas de ideas preconcebidas o dejándote llevar de otras opiniones. Busca tu verdad, aunque corras el riesgo de meter la pata. Trata de ser lógico en comprender los hechos y sucesos. El ser humano siempre ha tenido las mismas ambiciones y necesidades, solo cambia el escenario y las formas de obtenerlo. No te cortes y pregunta.
    En fin, esto podría extenderse hasta el infinito y poco te puedo ayudar en este tema en concreto, no es uno de mis preferidos y mi conocimiento es muy superficial.
    Lee mucho y estudia lo leído. Toma apuntes. Pon lo que estudies en sus fechas y compara esas fechas con lo ocurrido en otros lugares y que sirvan de referencia. Es muy fácil perderse en la maraña de los años y aparecer Búfalo Bill cabalgando junto a los cruzados.
    Luego metes la expansión española en América, y ese es un tema muy extenso y a analizar en distintas épocas y bajo distintos parámetros: militar, geográfico, religioso, comercial, urbanístico, sanitario, geográfico, etc
    No sé que más decirte. Me has pillado en bragas, espeso y acalorao del copón.
    Una pregunta: ¿Pa qué leches quieres estudiar la casa de Contratación de Sevilla? Me has dejado intrigado.

  10. #10
    Como comente me gusta la historia y ahora mismo estoy con un libro que trata el reino de Felipe II, y todo tiene que ver mucho con el imperio español en América... y la Casa de Contratación me intriga, como pudieron tan pocos hombres en un contexto histórico en el que las disputas políticas, religiosas,etc presionaban tanto los acontecimientos históricos.... crear un sistema tan eficaz. En el sentido que todo quedaba regulado, se centro en un lugar la creación de mapas con los lugares descubiertos, sus conocimientos, riquezas, etc... de tal manera que un continente extenso con apenas 4 personas se conquisto, conservo, y se hizo crecer. Y aunque la leyenda negra nos dice que eramos malvados, el Reino español creo que las primeras leyes que defendían a los indios, y mando al clero, así como otros cargos políticos a vigilar que se cumplieran esas leyes (con mas o menos éxito), o como apenas 500 soldados conquistaban zonas impenetrables e imperios prehispanicos. La verdad que impresionante...
    O como mantuvieron las costas bajo vigilancia de la armada... pese al acoso pirata o de las potencias enemigas, y lo mejor es que funcionaba... no se... deje muchas ideas en el aire jaja.

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Marcadores