Yo en este tema, querría aportar que desde que ingresé en la guardia civil, he constatado que la figura que más ha evolucionado y ha mejorado ha sido la del comandante de puesto.
Hace años un Comandante de Puesto era poco más o menos que un esclavo, sin embargo hoy en día los comandantes de puesto al menos en mi Comandancia, no hacen servicios rutinarios de seguridad ciudadana y mucho menos en horario nocturno o en fin de semana. Es correcto lo que ellos dicen no los cobro, no los hago. Sin embargo, perciben una productividad estructural EFM1, que es casi la ayuda que se da a los parados (un poco demagogo), que a mi modo de ver ellos consideran como un CES.
Conozco algún oficial adjunto, que se queja amargamente que hace más nocturnos que los Suboficiales de la CIA.
Y claro ahora tienen al menos ocho días de descanso semanal garantizado, sin ataduras y sin corporativo, lo veo correcto, sin embargo esa productividad la siguen percibiendo igual y el Cabo o Guardia que ejerce la sustitución, hace servicio de seguridad ciudadana y además si el COS lo activa debe personarse y luego si a las pocas horas vuelve a tener servicio de seguridad ciudadana ¿Que hace?, ¿Tiene derecho al descanso diario?.
En fin no es ni mucho menos atacar a nadie, pero pensemos en el CNP en el trabajo que hacen los subinspectores...
Un saludo