El campo no está todo mecanizado. Solo las grandes extensiones con solvencia tienen más medios mecánicos que automatizan labores, pero no todas.
He visto anuncios pidiendo gente para trabajar en el campo, y agricultores quejándose por la falta de mano de obra en periodos de cosecha, cuando más se necesita. Y no será porque no hay paro en España. Pero muchos no quieren trabajar en el campo, a no ser que tenga el PER, en otras zonas donde no tienen ese sistema, prefieren seguir en el paro a un contrato temporal para el campo. Esta demanda la ha estado cubriendo la inmigración mayormente, cuando ha apretado el paro por finalizar las ayudas, se han encontrado los que han querido optar a la vuelta al campo, que no hay trabajo para ellos, ya está ocupado por los inmigrantes, mano de obra sin cualificar.
Planteas un buen debate. No habrá trabajo para todos.
Miremos un poco a China. Hace unos pocos años un país pobre donde las niñas huérfanas se morían de hambre en los orfanatos.
En España se adoptaron muchas niñas chinas para salvarlas de una muerte segura. Miremos hoy a China, la primera potencia mundial económica. Y no es precisamente que ese enorme salto lo hayan dado gracias a la robotización industrial que existe, si no, a la mano de obra humana. Ahora como es un país de ricos, y nosotros hemos pasado de fabricar a ser meros consumidores de productos chinos….hemos pasado de vender y cobrar, a comprar y pagar.
¿Cómo competir con el león asiático?....solo si conseguimos mejores resultados en cuanto a calidad precio y volvemos a optar por vender nuestros productos.
Yo creo que es mejor optar por dar medios a la creación de empresas, autónomos, que puedan dar puestos de trabajos….a convertir al país en una sociedad de “subvencionados” sin trabajo. Eso es abocar al país a la pobreza sin remedio y a ser mendigos de un estado.
Por experiencia he visto que lo que se “regala” nunca es apreciado, y lo ganado con esfuerzo propio es más satisfactorio y da a la persona esa sensación que necesitamos de sentirnos útiles para la sociedad, de valorar lo que se tiene.
Por otro lado, todo aquel país que se ha inclinado por promover el empleo público y abandonar el empleo privado….está en penuria económica, o quiebra, como quiera llamarse.
Subir impuestos no crea empleo. Bajar impuestos si. Entiendo que se puedan subir para un periodo de reajustes por estar en números rojos, pero no a la larga…. Y eso es lo que conllevaría la propuesta de una renta básica universal…. Además de ser una llamada para todo aquel que quisiera vivir sin trabajar, sea de donde sea….
A mí me recuerda mucho al sistema comunista ruso extinguido. Cuando todo vecino cobraba lo que cobraba del gobierno comunista, la mayoría no llegaban a cubrir sus necesidades, y claro los que estaban descontentos con el reparto….ya sabemos que les sucedía.
Estaríamos contentos y aceptaríamos que nos quiten esa parte para cubrir la enorme cuantía que supone pagar esa renta????
No sé….no lo veo claro que tenga que dar la mitad de lo que me queda despues del sablazo de la Hacienda somos “todos”. Creo que no cuentan todas las consecuencias de semejante propuesta, hablar cuesta poco….
Marcadores