Ya vuelve la retórica del: "ya sabíais donde entrabais" y demás frases parecidas...
Yo entré en la Guardia Civil, si, correcto. Pero desde hace 21 años hasta aquí las cosas han ido cambiando y lo seguirán haciendo (como todo en la vida). Si se habla de una unificación y en ella ganaría el ciudadano y nuestra labor para con el, a mi me da igual el color del uniforme y el nombre del cuerpo policial. A mi no "me llena de orgullo y satisfacción" ser guardia civil. No me creo ni más ni menos que un compañero del CNP, de una policía autonómica o de una local/municipal. ¿O acaso por ser guardia civil soy más alto y más guapo que un mosso? (porque en realidad cobro bastante menos haciendo bastantes más horas cada mes).
Algunos se piensan que todo es eterno y con casi 180 años de historia esto va a durar toda la vida. Anda que me iba a imaginar yo que se iban a juntar la mayoría de partidos políticos en Cataluña para pedir un referendum pro-separatista y mira tú la que están armando.
Para mi la cuestión es hacer las cosas bien y en este pais no se hacen desde hace siglos. "Tipical spanish", vamos a copiar un modelo policial a Francia pero luego lo hacemos como a nosotros nos dá la gana, y los hacemos militares pero ahora si, ahora no, pertenecen a las Fuerzas Armadas... ahora si, ahora no, les aplicamos el Reglamento de las Fuerzas Armadas aunque no pertenezcan a ellas... ahora si, ahora no, les aplicamos el Código Penal Militar aunque su labor sea policial...
Lo que nos debería llevar hacia un modelo policial más sencillo y simplificado y a la vez más útil para la ciudadanía, nos está dirigiendo hacia todo lo contrario con cada vez más policias (estatales, autonómicas, municipales y no olvidemos a los "adscritos" a las comunidades autónomas). Ni hay dinero para tanto, ni "tanto" es eficaz para el día a día de la gente de la calle (véase el fracaso estrepitoso de la policía de Canarias)...
Si tan bueno es ser militar, ¿porque nadie pide la militarización del resto de cuerpos policiales?, es más, ¿porque ningún otro cuerpo pide su militarización?...
Marcadores