¿Y ahora qué?: Corralito, nuevo dracma, vacaciones bancarias...

El futuro de Grecia quedará marcado por las medidas de urgencia que se han empezado a aplicar este mismo fin de semana.


De entrada, se espera un recorte de la línea extraordinaria de liquidez que el Banco Central Europeo habilitó meses atrás con ánimo de ayudar a conseguir un acuerdo que este fin de semana ha saltado definitivamente por los aires.

Hasta ahora, el BCE reservaba un tope muy elevado de 89.000 millones de euros para conceder liquidez a la banca helena. Sin esa opción, Münchau cree que es muy probable que se imponga el control de capitales, por lo que Grecia entraría en un escenario de "corralito", con un fuerte control de capitales como el aplicado durante la presente crisis en Chipre. Una opción alternativa podría ser la "vacación bancaria", que consiste en el cese de actividad de las entidades financieras hasta nueva orden. Es posible que esta vía se aplique como paso previo al "corralito", por lo que no hablamos de medidas mutualmente excluyentes.

Münchau cree que también es probable la introducción de un nuevo dracma que el gobierno usaría para pagar sueldos de empleados públicos y pensiones. Si la UE y el BCE no encuentran un arreglo, la salida del euro acabaría siendo completa y definitiva, por lo que ya no habría dos monedas paralelas en circulación.
Cabe recordar que, como apunta el FT, los griegos ya han retirado 100.000 millones de euros de los bancos a lo largo del último lustro. Esta cifra contrasta con las reservas que siguen en las entidades, por un valor total de 130.000 millones. A este deterioro de los balances se suma el espectacular aumento de la desigualdad: de cada 215 euros prestados, 80 están ahora mismo en una situación de cobro dudoso.

http://www.libremercado.com/2015-06-28/y-ahora-que-corralito-vacacion-bancaria-nuevo-dracma-1276551640/

Pues nada…..esperemos a ver lo bien que les va a los griegos fuera del euro…y si van a devolver lo que deben….y les seguimos en ese camino por el que apuestan los podemistas.
Estos de Europa son unos malignos, los culpables de todo, por no querer doblarse ante Grecia.

A los turistas que viajan a Grecia....se recomienda que lleven de origen el dinero, los cajeros griegos están agotados.

A ver qué dicen los griegos en ese referéndum.